Ya no dé “SIDE”

0

El ejecutivo nacional dispuso la promulgación de la nueva Ley de Inteligencia mediante el decreto 337/2015. El nuevo órgano se llamara AFI reemplazando a la antigua SIDE.

El gobierno nacional promulgó mediante el decreto 337/2015, la nueva Ley de Inteligencia, creando así la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mateializando la reforma del sistema de inteligencia nacional que se realizó a través de la ley 25.520 que fuera sancionada por la Caámara de Diputados el pasado 25 de febrero.

El decreto 337/2015, fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las rubricas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La reforma del sistema de Inteligencia se realizó mediante la ley 25.520, sancionada el 25 de febrero por la Cámara de Diputados, con 131 votos a favor y 71 en contra. En el Senado, la iniciativa había cosechado 39 votos a favor y 7 en contra, disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 120 días.

La nueva norma en vigencia, tendrá por objetivo “la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional”. En ese sentido, el director y subdirector general de la nueva agencia serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y tendrán rango de ministro y secretario de Estado, respectivamente. Aclara que “el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional”.

 

Fuente: Infojus.gov.ar

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: