Ventas de La Histórica, en baja

0
El presidente de la Cooperativa de Trabajo La Histórica, Martín Oderiz, mostró su preocupación por la baja que se registró en las ventas en el último tiempo, en contraposición con el aumento de la competencia en el mercado y la suba de los costos de producción: “Si no vendemos 50 mil kilos, no subsistimos”.
Los incrementos tarifarios y el aumento del dólar golpean también a la fábrica recuperada de General Pico, La Pampa, que paga por materia prima valuada en moneda extranjera. También dijo que en la fábrica de la que dependen 40 familias de la ciudad, el volumen de ventas está en un 40% por debajo del promedio habitual.
“Deudas hacia afuera no tenemos, las que tenemos son internas. Entonces la vas llevando pero no se sabe hasta cuándo, porque si no vendés llega el momento en el que te comiste el capital y la deuda que tenemos dentro de la cooperativa. Muchas veces no se entiende que todos los años, a fin de año, te llevás todo el dinero, cuando lo cobrás. Pero te llevás el dinero y no te queda nada y tenés que arrancar de cero”, indicó.
El titular de la cooperativa, surgida de la ex Luna Hermanos, en diálogo con el diario pampeano La Arena, se refirió a la preocupante situación actual. “Las ventas están muy complicadas, hay mucha competencia en la calle en la cual no podés aumentar como deberías y te vas comiendo parte de las ganancias tuyas para poder seguir subsistiendo. Tenemos un promedio de 50 mil kilos mensuales de producción y el mes pasado sacamos 28 mil y vamos a llegar a 30 mil kilos este mes. Es decir que estamos en 20 mil kilos debajo del promedio mínimo”, contó.
Caída de ventas
La Histórica cuenta con un plantel de 40 trabajadores y produce bulones, tirafondos, tuercas y arandelas. Su producción la vende en todo el país a través de cuatro viajantes, pero en el último tiempo se vio una caída generalizada de las ventas.
“Tenemos cuatro viajantes que recorren todo el país, que están divididos en cuatro zonas, pero la queja es generalizada. Si ves los promedios mensuales de cada viajante, se cayó en general, no es que uno sale más y otro menos, el porcentaje se ha caído parejo. Pasa que el que me compraba mil kilos hoy te compra 500, y si te los compra…”, indicó.
“Además la parte de silos está muy parada. Trabajamos mucho con los menonitas en Guatraché y está parado todo eso, tenemos otro cliente grande en Río Tercero que también trabaja con los silos y está parado. Entonces tenemos distintos clientes que no venden y así vos no vendes tampoco”, contó.
“Preocupados estuvimos siempre, porque sabemos que si no vendemos 50 mil kilos, no subsistimos. Está bien que hemos pasado los 50 mil alguna vez, pero si te tocan cuatro o cinco meses así, es complicado. Ya llevamos dos y se viene febrero cuando hay mucha gente de vacaciones”, señaló.
“Está complicado el panorama y se va a seguir así, porque cada vez aumentan más cosas, hay gastos que no los podes achicar más, como la luz, el gas”, indicó y ejemplificó: “Pagábamos 52 mil pesos de luz y ahora con el aumento se va a pagar $75 mil, es un gasto fijo que tenemos y no lo podés esquivar. Te aumenta el transporte, la nafta, todo, y la materia prima viene a valor dólar, entonces aumenta el dólar y sube el material”.
Últimos años
Al analizar la situación actual, Oderiz refirió que la cooperativa funciona desde hace 18 años y que durante los últimos dos, el panorama se tornó más cruento. “En enero siempre baja un poco pero en diciembre no, pero este año fue al revés, en diciembre bajó más que en enero. Hay que tratar de mantener las ventas y por eso estamos apurando a los viajantes. En tiempos de vaca gorda venía el cliente y te compraba, pero ahora tenés que salir a venderle”, sostuvo.
“Ya estamos llegando a los 18 años, y los dos últimos vienen complicados. Esto empezó a venirse para abajo en 2013 pero en 2016 explotó. Las ventas caen por mayores costos y también por mayor competencia que hay en el mercado. No tenemos sueldo, se hace un retiro de ganancias, y hace dos años que no nos llevamos un mango más, sino que nos llevamos la misma plata”, puntualizó.

Fuente: La Arena (La Pampa)

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: