Valores cooperativos

0
Argentina y en especial Bahía Blanca, tiene una gran tradición cooperativista ligada al desarrollo de pueblos, ciudades y provincias, con el impulso de sus asociados que juntos fomentan el trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.
El Diario de Bahía forma parte de Eco Medios, cooperativa de trabajo, y  acerca los principios cooperativos que dieron surgimiento al movimiento, que a nivel mundial tiene a Ariel Guarco dirigiendo la entidad máxima: la Asociación Cooperativa Internacional (ACI). En en el país están registradas 34.016 cooperativas y 4.765 mutuales, las cuales 12.519 y 1.170 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, datos elaborados por el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-.
Los valores surgen desde los inicios del cooperativismo y están expresados en el artículo 6 del Reglamento de la Alianza Cooperativa Internacional, el cual recoge el espíritu y guía de los pioneros, los cuales son:
  1. Ayuda Mutua: las personas se ayudan y cooperan para lograr metas u objetivos individuales o grupales.
  2. Responsabilidad: la obligación de responder por los propios actos y responder por los compromisos asumidos.
  3. Democracia: Control y participación activa de los asociados  en la toma de decisiones en la asamblea general, u otros espacios de poder.
  4. Igualdad: Ofrecer mismo trato y y condiciones son discriminación de ningún tipo.
  5. Equidad:  la noción de dar a cada uno lo justo, según su trabajo y participación..
  6. Solidaridad: Lograr una comunidad de sentimientos, intereses y propósitos
  7. Honestidad: Honradez, decencia y dignidad de los asociados y asociadas.
  8. Transparencia: la información es administrada entre los asociados, asociadas y dirigentes de manera clara, oportuna y veraz.
  9. Responsabilidad Social: es el compromiso del desarrollo de la comunidad.
  10. Preocupación por los Demás: lograr el bienestar material y espiritual de las personas que conforman la cooperativa y la sociedad en general, buscando soluciones.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: