Recomendado de la semana: una jornada de puertas abiertas

0

El Diario de Bahía lanza la sección Recomendado de la semana; se pondrá foco en instituciones, espacios, movimientos, y también se encontrarán con bandas musicales, personajes, libros, historias, pensamientos o aquellos sitios que sirven para reflexionar y conocer sobre temáticas diversas.  Hoy se invita a recorrer un emblemático espacio de Bahía Blanca, el Instituto Avanza.

Un instituto vivo
  El viernes pasado se realizó una jornada de puertas abiertas en el Instituto de Formación Docente N°3 Julio César Avanza. Fue una oportunidad para conocer las carreras que se dictan en la academia pública con casi 70 años de trayectoria en formación de educadores de la ciudad y la región.
  Con modalidad de talleres, exposición de materiales y charlas informales, el Instituto adquirió dinamismo y alegría para los estudiantes secundarios con deseos de seguir su carrera en este lugar. Con una buena indicación inicial, los laboratorios y las aulas se convirtieron en salones de exhibición de materiales didácticos construidos por técnicas de reciclaje en las áreas de enseñanza de la Lengua, la Matemática, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales para los profesorados en Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, como también se mostraron libros, poemas y textos trabajados en el Profesorado de Lengua y Literatura. 
  Biología es una oferta académica con una mirada integral sobre las Ciencias Naturales, se exhibieron muestras en microscopios, animales conservados y diversidad de herbarios, plantas y material didáctico para explicar ADN, sistemas orgánicos y esqueletos.
Alumnas y alumnos de las carreras ofrecieron juegos para explicar ecuaciones complejas en el caso del profesorado de Matemática. Asimismo, los visitantes pudieron conocer a través de las voces y la experiencia de los estudiantes del instituto las vivencias del cursado, las exigencias de las materias, las posibilidades de llevar adelante la carrera junto a otras vicisitudes personales, como la familia o un trabajo, con la flexibilidad y la exigencia que el nivel terciario requiere.
Originalísimo el stand del profesorado de Inglés, donde docentes y alumnado enriquecieron con disfraces la presentación, una forma de invitar a los más tímidos a acercarse. En cuanto a la información para el ingreso a esta carrera que requiere una formación previa, se conoció que los estudiantes deben dar una prueba de nivelación, quienes la aprueban pueden acceder inmediatamente al profesorado y quienes no lo complementen podrán realizar un curso de formación básica anual.
   Histórico
  El Instituto Avanza congrega una importante matrícula para la formación docente, atractivo por su prestigio en formación, de carácter público y gratuito, con apertura a la diversidad de aspiraciones porque cuenta con una oferta de siete carreras especializadas y accesibilidad en horarios, puesto que   muchas de ellas se dictan en los tres turnos y las otras en turno vespertino, a excepción de Inglés que ofrece un horario de mañana, además, su ubicación en el primer piso de Vieytes 51, permite una llegada rápida desde distintos puntos de la ciudad.
  La entidad educativa remonta su trayectoria a 1950, tiempo de su creación bajo el nombre de Instituto Superior de Pedagogía, en 1953 toma el nombre de Instituto de Formación Docente. A lo largo de estas décadas, la formación se concentró en los niveles Inicial, Primaria y Especial, para contar con docentes matriculados y formados profesionalmente en esos ámbitos. Un paso formativo en Asistentes Sociales y Bibliotecología, también fueron un aporte importante en su momento.
  Se rescata la atención y predisposición de los estudiantes y futuros profesores, como así también la de los docentes involucrados en la promoción de la institución, un verdadero compromiso con la vocación  de la docencia. Para conocer más sobre pre.inscripción, inscripción y requisitos consultar en Instituto Avanza en la red Facebook.
Compartilo!

Deje su comentario