Un chat para la maternidad

0

Una herramienta tecnológica se pone al alcance de mujeres embarazadas y madres con bebés hasta un año de edad. Chat Crecer es la posibilidad para acceder a información sobre controles necesarios, turnos médicos, derechos,  calendario de vacunación y dudas frecuentes.

El asistente virtual puede activarse desde la red social Facebook, el Messenger está habilitado una vez “megusteada” la página y es posible acceder en forma gratuita. “El Chat Crecer te acompaña”, es el lema que sintetiza su función.

El proyecto surgió en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires,  que tiene 4.000 partos por año y una tasa de mortalidad infantil de 11 por 1.000 nacidos vivos. La experiencia fue llevada adelante por un equipo de 10 estudiantes universitarios que alfabetizaron digitalmente a mujeres embarazadas que se encontraban en las salas de espera de atención primaria, en comedores escolares o eventos sociales en el uso del asistente virtual.

También, durante los controles las obstetras promovieron el uso del bot. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo pruebas de usabilidad y análisis de la plataforma- temas consultados, preguntas formuladas- que permitieron implementar mejoras en el contenido y el rendimiento de la herramienta. 

Desde el 11 de julio de 2018 y hasta ahora, se contactó a 3427 mujeres embarazadas y 1160 madres de bebés menores de un año. De estos, 1640 están utilizando la plataforma. En una muestra de 800 mujeres, se evaluó el impacto sanitario de esta herramienta,  1 de cada 3 mujeres embarazadas que probaron el chatbot en ese distrito continúan utilizándolo.

Se registró que las mujeres que usaron el chatbot asistieron en promedio a 1,2 controles más que las que nunca lo usaron. Las entrevistas arrojaron un resultado satisfactorio entre las usuarias. El asistente virtual es un trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud y la Secretaría de Gobierno de Modernización, llevado a cabo por profesionales de atención primaria de salud.

El embarazo y la maternidad requieren ser protegidos, a través de este chat la tecnología aporta un beneficio, sin reemplazar la consulta médica, sino como complemento de ésta.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: