Un aplauso para el asador

0
I-Sat despide enero con un irónico documental dedicado al ritual argentino por excelencia.
Obviamente Todo sobre el asado (2016) trata sobre al emblemático plato, pero trasgrede las características del género documental como cada uno de los que ha filmado la dupla formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Se basaron en el guion escrito por Andrés Duprat, Juan Becerra y Guillermo David y les llevó varios años de rodaje cinematográfico y geográfico, porque recorrieron el país haciendo tomas  y paralelamente a la producción de sus ficciones.
Lo más atractivo es que además de entrevistas y panoramas, incluye mucho de lo que un documental clásico suele cortar en la edición. Gestos, vacilaciones, lo que hacen o dicen los entrevistados cuando creen que la cámara se ha apagado, entre otras escenas destinadas a descolocar al espectador y establecer un tono zumbón sobre un tema, que evidentemente excede los límites de la parrilla e involucra una vocación de encuentro.
Parte de la vaca en pie en el Mercado de Liniers, pasa por el encargado de darle muerte con un mazazo en la frente –dejado discretamente fuera de campo- y desemboca en los testimonios de especialistas más o menos formales en casi cada detalle de la preparación del manjar y en la afrenta que representa para vegetarianos o protectores de la vida animal.
Un recorrido de 86 minutos para reír, reconocerse o enojarse ante tanta pasión por un trozo de carne cocido, con el humorista cordobés Carlos “El Negro” Álvarez asumiendo  el triple rol de entrevistador, narrador y guía.
El estreno fue en abril de 2017 y se hizo de manera casi simultánea en salas comerciales y en ISat, ya que los directores estaban conscientes de que se trataba de un film de nicho que necesitaba otro tipo de distribución.
Desde entonces el canal lo tiene en su rotación y lo emite periódicamente, como sucederá este jueves 31 de enero a las 20:00 horas.    
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: