Tres décadas transitando por el éter

0
La FM “En Tránsito” de Catelar, cumplió 30 años desde su nacimiento y editó un disco para el cual convocó a treinta artistas locales, regionales e internacionales. Los músicos interpretaron treinta canciones del rock nacional que formarán parte de un disco doble. La comunicación cooperativa  radial está de festejo en el oeste del gran buenos aires y se federaliza en la escucha.
La FM “En Tránsito”, la radio cooperativa de Castelar, en el partido bonaerense de Morón, convocó a treinta artistas reconocidos de la escena local, regional e internacional, quienes interpretaron y reversionaron treinta temas del rock nacional que quedaron plasmados en un disco doble, con motivo de la celebración de los treinta años de la radio. Esta obra inédita y diversa se llama Ya me estoy volviendo canción, será presentado en su formato físico este 22 de noviembre y “es un espacio de encuentro, de concepción colectiva. Y esto va de la mano con la forma en cómo concebimos la producción de conocimiento, saberes, experiencias. Las ideas se comparten, se intercambian, se nutren, se reversionan, se colectivizan. Desde ese paradigma decidimos hacer también el día a día de nuestra radio”, destacó Belén Tenaglia, directora de FM En Tránsito.
La radio comunitario de Castelar (FM 93.9) convocó a diez artistas internacionales (de Venezuela, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica), diez nacionales y diez del oeste del Gran Buenos Aires para que reversionaran clásicos del rock nacional. El disco doble Ya me estoy volviendo canción contó con la participación de músicos de No Te Va Gustar, Bersuit Vergarabat, Agarrate Catalina y Miss Bolivia, entre otros, que interpretaron temas de Sumo, Los Redondos y Los Piojos.
“Son treinta canciones que representan musicalmente el aire de tres décadas ininterrumpidas haciendo radio en el oeste del conurbano bonaerense. La lista incluye temas que fueron editados uno por cada año, por músicxs argentinxs, desde la fundación de la radio en 1987 hasta hoy”, contaron desde FM En Tránsito mediante una gacetilla de prensa.
Ya me estoy volviendo canción se publicará en formato físico en dos discos (Vol. I y Vol. II) y además se podrá escuchar la obra completa a través de las plataformas digitales iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, Napster y Tidal.
Como adelanto, desde el 10 de noviembre suenan las tres primeras canciones inéditas: Bersuit Vergarabat interpreta Setentistas de Ataque 77 (2003). Francisco El Hombre, banda brasileña, reversiona Hacer un Puente, de La Franela (2012) , y Mustafunk, en representación de las bandas del oeste bonaerense, con su versión de Sábado de Divididos (1991).
El disco, cuyo título está inspirado en Luis Alberto “el flaco” Spinetta, saldrá a la luz en formato físico el próximo 22 de noviembre para celebrar el Día de la Música y se podrá escuchar completo de manera digital a partir del viernes 24.
“Se trata de la segunda producción discográfica de la radio. La anterior fue el disco Planeta Oeste que incluyó 18 artistas locales que reversionaron sus temas entre ellxs. La radio, está ubicada en la ciudad de Castelar, partido de Morón, desde hace 30 años trabaja por el derecho a la comunicación y es gestionada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social”, recordaron desde la emisora cooperativa.
“Hacer un disco por el aniversario de la radio ya se volvió tradición. Cuando cumplimos 20 años produjimos Planeta Oeste en el que artistas locales reversionaron entre sí sus propios temas. Esta vez, decidimos homenajear a clásicos del rock nacional que marcaron también la historia de la radio a lo largo de 30 años. Elegimos la música, uno de los elementos del lenguaje radiofónico, para reunir a 30 artistas del Oeste, nacionales y latinoamericanos”, dijo a Trabajo Cooperativo Belén Tenaglia.
Según hizo hincapié la directora de FM En Tránsito, “en este contexto, de permanente ajuste hacia el campo popular, seguimos apostando a una construcción colectiva de transformación social. Ya me estoy volviendo canción habla de la radio, de su historia, de nuestro aire, que es el aire de músicos, artistas, organizaciones sociales, medios populares y el encuentro de todas las luchas”. Tenaglia sostuvo que Ya me estoy volviendo canción “rompe fronteras”. Y acotó: “Desde el Oeste vamos en búsqueda de aquellas voces que construyen la identidad sonora del aire de la radio. Desde la mixtura de estilos, ritmos, tonos y recorridos”.
Por su lado, Martín Messuti, parte del equipo de producción del disco, se siente “orgulloso y feliz” de presentar este homenaje “a los primeros 30 años de la radio, con 30 temas que representan la banda musical de sonido de estos años que se construyeron artísticamente en En Transito”.
Como se contó más arriba, Ya me estoy volviendo canción contiene originales versiones de temas que suenan y sonaron en el aire de FM En Tránsito. “Una síntesis de las melodías que son parte fundamental de nuestra identidad. Es una lista finita e incompleta en dónde hay ausencias propias de una selección. Fue una elección arbitraria que dejó afuera a muchas canciones que hubiéramos querido que estén, pero nos ceñimos a un plan de trabajo que no nos desbordara y que incluyó un tema editado por año desde 1987 hasta hoy”, señaló Messuti.
El integrante del equipo de producción del disco ventiló detalles del detrás de escena. “Para concretar el proyecto convocamos a muchos de los artistas que admiramos y respetamos y que nos ayudan con sus interpretaciones a decir de un modo más bello lo que cotidianamente les decimos a nuestras audiencias. Son diez artistas locales, diez nacionales y diez internacionales, que desinteresadamente regalaron su arte para que el disco se haga realidad, creando una obra diversa cargada de colores y texturas amplias”, describió Messuti.
Además de la música, Ya me estoy volviendo canción encierra un trabajo conceptual que repara en la cuestión visual. El ilustrador Matías de Brasi y la diseñadora Natalia Calvento pusieron lo suyo. “Todo este trabajo que queremos seguir difundiendo y multiplicando es siempre con un otro, así que gracias a ellos, a los artistas, a los autores, diseñadores, a los compañeros de los estudios de sonido, masterización, imprenta, etcétera”, enumeró Messuti.
Con acordes cooperativos de fondo, el productor artístico dijo que Ya me estoy volviendo canción es “el corolario de un trabajo colectivo y, a la vez, es una puerta que se abre para el inicio de mucho más, es nuestra manera de celebrar la vida cantando y bailando y es también una forma de homenajear a quienes nos inspiran a través de su arte. Elegimos el Día de la Música para el lanzamiento, para poder rendir homenaje a la música y los músicos y concluir un año muy especial para todos los que hacemos FM En Tránsito. Esperamos que quienes escuchen las canciones les guste la lista de temas seleccionados y los haga felices, como a nosotros”.

Fuente: FM En Tránsito, Castelar, Morón, provincia de Buenos Aires.

Compartilo!

Deje su comentario