Tierra de epopeyas en el sur

0

“Argentina bicontinental: Antártida, territorio de epopeyas” es una muestra inaugurada recientemente en el salón de usos múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping. La misma será acompañada por un ciclo de charlas abiertas a la comunidad.

“Queremos recordar y reconocer a los pioneros que fueron artífices de un país bicontinental, y este año está dedicado al marino y al géologo José María Sobral, uno de los máximos referentes en el suelo antártico a comienzos del siglo XX”, contaron desde la organización del evento.

La inauguración de la muestra se realizó el día viernes por la mañana y la primera charla estuvo dedicada a José María Sobral, el marino que se convirtió en el primer geólogo. “Nuestra patria debe poseer esas tierras del Polo Sur, por sus riquezas que seguramente son infinitas”, dijo a comienzos del siglo pasado, ante la impronta de un territorio gélido y difícil de habitar como de investigar.

También realizó el primer registro de minas de la Nación, también fue Director General de Minas, en 1922. Generó el código de Minería de la Nación, material que estuvo vigente hasta 1995. Su nieta se encontró presente en estos actos recordatorios y aportó fotografías y vivencias.

Los espacios convocados incluyen la proyección de películas, entre ellas “Atrapados en el fin del mundo”, filme que relata la expedición de Antarctic en 1901, a cargo del sueco Otto Nordenskjöld, comandada por Carl Anton Larsen, también viajaba como parte de la tripulación José María Sobral. Sobrevivieron con escasos recursos materiales en el territorio, después de quedar atrapados en el hielo casi perpetuo.

Es posible sumarse a las charlas durante la semana, la cartelera completa de actividades en Actividades en el Bahía Blanca Shopping.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: