Talleristas del Envión: comunicado de prensa

0
Los integrantes del Programa Envión, el cuál dejará de funcionar el próximo 30 de noviembre, responden a los dichos vertidos por funcionarios de la municipalidad, con un comunicado de prensa, en el cual recuerdan que “la tarea del Municipio  no se reduce al acompañamiento del Programa. El convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires hace responsable al Municipio de la gestión de recursos tales como talleres y materiales para llevarlos a cabo”.
Los y las talleristas titularon “Los y las Chicas y Chicos No Se Van de Vacaciones”, y recuerdan la entrega de una nota con pedido de reunión con el intendente, hace ya dos meses; otra carta a la  Subescretaria de Promoción y Protección de Derechos, Letizia Tamborindeguy,  el pasado 13 de noviembre con la intención de revertir la situación, las cuales no obtuvieron respuestas, y finalmente, “habiendosenos negando el acceso y la atención el viernes 17 de noviembre en el Palacio Municipal; nos parece un destrato habernos anoticiado de las respuestas al reclamo a través de los medios de comunicación”.
El comunicado completo:
El viernes 17 los trabajadores de Envión nos manifestamos en las puertas del palacio municipal ante la suspensión de los Talleristas a partir del 30 de este mes.
En primer lugar, repudiamos la INTIMIDACIÓN que recibimos por parte del personal POLICIAL uniformado y “de CIVIL” hacia los trabajadores y manifestantes. Pidieron nombres y apellidos de responsables y anotaron en sus libretas, nos interesaría saber POR QUÉ pedían nuestros datos si estábamos manifestamos pacíficamente.
En segundo lugar, creemos que CERRAR LAS PUERTAS DE LA MUNICIPALIDAD y evitar el ingreso nuestro y del resto de los/as ciudadanos/a fue innecesario, ya que la gente tiene derecho a demandar los servicios que brinda el Estado en ese espacio.
Ahora sí, responderemos algunas cuestiones a las que hizo referencia la Subsecretaria en sus declaraciones a los medios de comunicación locales:
  • Durante los meses de diciembre, enero y febrero (como en julio y agosto) no disminuye la concurrencia de los jóvenes a las sedes y por el contrario aumenta, dado que los/as jóvenes están en receso escolar. Como, en la mayoría de los casos, NO SE VAN DE VACACIONES fuera de la ciudad, el espacio de contención y esparcimiento que los/as recibe es el Envión.
  • El despido de los/as 11 talleristas fue comunicado POR TELÉFONO, a cada uno/a de manera distinta y con distintos argumentos. Y en ningún momento se les mencionó alguna “REORGANIZACIÓN DEL STAFF”, incluso a varios/as se les comunicó que la desvinculación se debía a un AJUSTE PRESUPUESTARIO del Municipio, ya que la plata de la partida presupuestaria para ese fin habría sido utilizada para otras cosas.
  • Los/as Talleristas no estaban comunicados/as de que su contratación duraría tres meses, sino que ésta se renovaría automáticamente cada tres meses. Esta es la forma en la cual vienen funcionando los espacios en el Programa Envión, de hecho, es lo que ocurrió en el mes de octubre. Por lo que sería la primera vez que despiden a talleristas de esta manera.
  • No creemos que se mezclen reclamos anteriores con éste. Se trata de LA MISMA PRECARIZACIÓN que venimos atravesando quienes trabajamos en ENVIÓN desde hace muchos años. Y el reclamo siempre es el mismo: LA REGULARIZACIÓN Y EL SOSTENIMIENTO DEL PROGRAMA; de sus trabajadores y trabajadoras, de sus talleres y los insumos para los mismos, del mantenimiento de las sedes que cada día, en cada uno de los seis espacios que funcionan en la ciudad atienden a cientos de jóvenes de manera integral y en coordinación con muchas otras instituciones. En este caso puntual se ven interrumpidos procesos de aprendizaje y construcción en cada taller, en el espacio de apoyo escolar en momentos de rendir materias en la escuela, y un vínculo con los y las talleristas que no siempre es fácil de construir y sostener y por el que se trabaja con mucha dedicación.
Por todos esto SOLICITAMOS LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS/AS 11 TALLERISTAS DESPEDIDOS/AS
Y QUEDAMOS A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON EL INTENDENTE HÉCTOR GAY.
Talleristas y Equipos Técnicos – Envión Bahía Blanca

 

Compartilo!

Deje su comentario