Se realizó el taller “Suicidio en adolescentes y jóvenes”

0

El pasado martes 10 de septiembre se realizó el encuentro “Suicidio en adolescentes y jóvenes. Desafíos e intervenciones de los equipos”. Varios equipos de salud y equipos de orientación escolar, colmaron la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca.

El encuentro fue convocado por el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Bahía Blanca. El mismo se dio en el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio en jóvenes y adolescentes decretado en 2013 por la OMS, con la consigna actual “Trabajando juntos para la prevención del Suicidio”.

La reunión se llevó a cabo bajo la modalidad de taller participativo en el que los asistentes pudieron tomar la palabra y expresar sus opiniones. Estuvieron presentes equipos de varias escuelas, equipos de todas las unidades sanitarias y también de algunos hospitales públicos de la ciudad.

“Lo que hemos hecho hoy acá es una jornada de reflexión para todos los equipos de salud y educación que están inscriptos y trabajamos sobre herramientas para la prevención frente al intento de suicidio en jóvenes y adolescentes”, expresó el jefe del Programa municipal de Salud Mental y Adicciones, Hugo Kern.

Además, el funcionario agregó que: “El mensaje principal es darse cuenta que el adolescente necesita acompañamiento, que el intento de suicidio – porque hay una diferencia entre el suicidio consumado y el intento de suicidio- no debe ser reducido, banalizado o pasado por alto sino que debe dar lugar al acompañamiento de la familia y también del acompañamiento profesional en los casos que se necesite”.

Por su parte, la asistente social Graciela Bollo quien fue una de las participantes que compartió su mirada respecto a la problemática, enunció: “Yo soy efectora pública de salud del primer nivel de atención. Entonces agradezco profunda y humildemente esta posibilidad”

Asimismo, en cuanto a cómo debería ser el tratamiento integral del tema, Bollo critico el paradigma hegemónico progresista que sólo considera como ciencia a “la medicina, de la bioquímica o la farmacología”. Frente a su declaración, destacó la importancia de valorar también el aporte que pueden brindar las disciplinas de las ciencias sociales cómo la “psicología, la sociología, la antropología o la lingüística”.

La jornada dejó en claro el compromiso asumido por parte de los colectivos laborales que trabajan con la salud mental en la ciudad. Así también la necesidad de abordar la problemática contemplando las distintas miradas pero brindando soluciones de manera conjunta y articulada.


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: