Se presentó importante documento sobre Hábitat

0

El informe explica la situación en la ciudad de Bahía Blanca, fundamentalmente en lo referente al acceso a la vivienda digna. Participaron candidatos a intendentes, organizaciones sociales y un sector de la iglesia católica “Opción por los pobres”.

El encuentro fue el 7 de octubre por la tarde en la sede de la Iglesia Metodista en calle Belgrano 355 de Bahía Blanca. Se dio en el marco del Día Mundial del Hábitat, propuesto en 1985  por las Naciones Unidas (ONU).

Las organizaciones presentes fueron: CTEP del Movimiento Evita, Sureando, Ser Comunidad, El Puente, Cáritas Arquidiocesana, Cooperativa Las Flores, Centro “San Ignacio Loyola”, referentes de Curas Opción por los pobres,  referentes de la Iglesia Metodista, organización Giravida de Acción Católica, Pastoral Social Arquidiocesana, entre otras.

Pudieron dialogar sus demandas y propuestas junto a los candidatos a intendentes Federico Susbielles por el Frente de Todos, Leonardo Valente por Todos por Bahía y Luis Alberto José por el frente Nos.

“Por una política de acceso justo al hábitat en Bahía Blanca” es el título del informe entregado a los candidatos a jefes comunales que discute y propone nuevos lineamientos de trabajo fundamentalmente respecto al derecho básico de tener una vivienda digna. Estuvo elaborado por 40 organizaciones de la localidad.

 “Cuando hablamos de hábitat nos referimos a toda la necesidad que hay de mejorar los lugares en los que viven fundamentalmente los sectores populares”, declaró Diego Fonseca, referente de la Asociación Civil “Ser en Comunidad”, organización partícipe del informe y del encuentro.

En definitiva, los candidatos a intendentes presentes coincidieron en valorar la producción y el contenido de las declaraciones las organizaciones sociales y también en la necesidad de transitar hacia una democracia más participativa, con un Estado administrador de recursos para atender las demandas que plantea la ciudadanía presente también en las periferias.

Situación actual sobre Hábitat

Las organizaciones nucleadas que presentaron el documento y que trabajan a diario para hacer valer el derecho a la vivienda, coincidieron en el panorama actual en el cuál se hace evidente la ausencia de gestión estatal por parte del gobierno municipal respecto las necesidades básicas habitacionales de la comunidad bahiense.

 “Hay un gran déficit en torno a esto, hay barrios que tienen dificultades de todo tipo, desde la circulación, la falta de espacios de recreación, comunitarios, culturales, de la salud, la vivienda”, agregó Diego Fonseca respecto al diagnóstico negativo de la situación.

Así también, desde el jueves 19 de septiembre las organizaciones vienen pidiendo la banca 25 en el Consejo Deliberante para presentar junto a la propuesta de Hábitat, la de emergencia alimentaria y laboral en la periferia local. Algo que el oficialismo dificultó ya que recién podrían otorgarles la banca después del 27 de octubre.


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: