Se presentará un libro sobre el quehacer artístico de las estatuas vivientes

0

“Los Secretos de la quietud. Una teatralidad liminal” de Mariela Olivera se presentará en el marco de Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes, será este sábado a las 14 horas en la Casa de la Cultura, Avenida Alem 953.

La obra fue escrita por la actriz y docente Mariela Olivera, quien desarrolló la actividad de Estatua Viviente. “El libro dialoga la práctica como artista, en la especificidad de estatua viviente a lo largo de 22 años,  a partir de esas experiencias he podido experimentar con el público, especialmente en el espacio público”, introduce.

La obra se constituye en una construcción de conceptos en relación al lenguaje teatral, como modo de hacer teatro, llamado Teatro Liminal por Jorge Dubatti.

“A partir de este concepto brinda luz y legitimidad a las Estatuas Vivientes, un arte que se encuentra en la frontera, en un intersticio entre teatro, audiovisual, o simplemente, algo que ocurre en la calle. Hay una puesta en escena, hay un actor o una actriz trabajando, hay un conflicto, que es un estado de vinculación con el público”. Es un ejercicio  entre la quietud y el silencio, entre un estado y otro, también es esa tensión y esa circulación de sentidos.

Esta dialéctica entre práctica y conceptualización estuvo guiada por Nidia Burgos, quien asesoró a Olivera a lo largo de 3 años de tarea de investigación. “Estoy dando cuenta de la generación de conceptos que legitime esta disciplina”, explica la actriz. En esta forma  de abrazar la disciplina y enmarcarla, Olivera contó con la colaboración del investigador Carlos Fos, que aportó la mirada histórica y antropológica del teatro.

Guillermo Arena recreó en sus ilustraciones la obra realizada por Mariela Olivera, “empecé en 1998 y no tenía fotos de calidad de aquel momento, y me encontraba con esta gran dificultad, que pudimos sortear con su arte”. Esta fue la tarea final del libro.

La escritura contuvo aportes interdisciplinarios de otros colegas y por eso, el libro capitaliza la experiencia, el recuerdo y la capacidad de nombrar las experiencias teatrales, el devenir de la trayectoria propia y personal sumada a la organización de los Encuentros de Estatuas Vivientes. Muchos artistas aportaron sus propias impresiones, percepciones del trabajo actoral y formaciones. “Creo que es una gran tarea colectiva la escritura de este libro”, confesó.

EdiUns, la editorial de la Universidad Nacional del Sur, es la responsable de su publicación, “la primera presentación sucedió hace pocos días en la Universidad de Buenos Aires, en las 1° Jornadas de Arte y Liminalidad”. Olivera destaca que ambas son universidades públicas que investigan y hablan de arte, “esto me parece muy valorable”.


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: