Rescatadas y a salvo

0

Seis mujeres que eran obligadas a prostituirse en dos locales nocturnos de Miramar, fueron rescatadas. En el operativo  detuvieron a tres personas, entre ellos un ex policía.

Liberaron en Miramar, seis mujeres que eran obligadas a prostituirse en dos locales nocturnos de la ciudad balnearia, donde detuvieron a tres personas, entre ellas un ex policía y otro que ya había sido condenado por trata de personas, y además secuestraron armas y otros elementos fundamentales para la causa.

Las víctimas, algunas argentinas y otras dominicanas, fueron rescatadas en tres allanamientos realizados en la madrugada de ayer en una vivienda y en los locales “New Patos’s Bar”, de avenida 9 y 68, y “El Viejo Torreón”, de avenida 40 y 1 bis, tras cinco meses de una investigación iniciada a partir de una denuncia, explicaron las fuentes.

Las mujeres residían en una propiedad lindante que les facilitaban los dueños de los bares, con lo que se aseguraban tenerlas bajo un estricto control

La causa la llevan el fiscal Pablo Larriera y el equipo de Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata con intervención del Juzgado Federal 3 y la actuación de la Subdirección Departamental de

Investigaciones de Miramar, a cargo del comisario Mariano Laure.

Uno de los locales denunciados estaba habilitado bajo el rubro de comidas rápidas y bar y el otro como bar con derecho a espectáculos. La actividad en los dos comercios era similar, indicaron, aunque en New Patos’ Bar los “pases” se realizaban en el mismo lugar.
Las mujeres residían en una propiedad lindante que les facilitaban los dueños de los bares, para tenerlas custodiadas.

Uno de los imputados se encargaba de la barra de expendio de bebidas alcohólicas y el control de las mujeres en El Viejo Torreón, pero los “pases” se desarrollaban fuera del comercio, ya sea en viviendas particulares de los eventuales clientes o en hoteles.
La investigación incluyó la interceptación de comunicaciones telefónicas.
El fiscal Larriera solicitó al juez Santiago Inchausti las órdenes de allanamiento, que finalmente se concretaron en la madrugada de ayer con intervención de personal de Migraciones y un equipo del programa de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de trata, que dependen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En el New Patos’s Bar detuvieron a María Cristina Notarfranco, en tanto que en El Viejo Torreón fue apresado Norberto Mansilla, de 55 años, quien ya tenía un condena del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el delito de trata de personas en ese mismo local, que había reabierto sus puertas.

El tercer detenido, esposo de Notarfranco, fue identificado como Juan Carlos Giménez, de 57 años y ex uniformado de la policía bonarense, quien se encontraba en una vivienda de la calle 68 al 400 en la que secuestraron una pistola 9 milímetros y otra calibre 11,25, dos vehículos y otros elementos fundamentales para la causa.

Tras las entrevistas con las profesionales del Equipo de Rescate las víctimas fueron alojadas en un lugar seguro, en tanto las autoridades judiciales federales dispusieron el traslado de la mujer detenida al Destacamento Femenino, el de los dos hombres a la Unidad

Penal 15 de Batán y la clausura de ambos locales.

El 145 es la línea nacional y gratuita para denunciar casos de trata, durante las 24 horas los 364 días del año.

Fuente: TELAM

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: