Relevamiento del desplazamiento urbano en Bahía Blanca

0
Un grupo de docentes investigadores de la UNS inició en el año 2016 un proyecto para estudiar el sistema de transporte y desplazamiento urbano, en ese marco es que se está realizando un relevamiento, hasta el 13 de diciembre próximo, en hogares de distintos barrios de la ciudad, General Cerri e Ingeniero White.
La iniciativa surgió a partir del interés de varios profesionales en el tema de transporte y su realidad en Bahía Blanca, y con el financiamiento provincial de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) se logró realizarlo.  Una de las integrantes, Valentina Viego, sostuvo que “es el punto de partido a partir del cual se puede proponer mejoras o ver que formas se puede reorganizar el tránsito, el transporte público en particular”.
El relevamiento buscará ver “desde qué origen a que destino, qué día y qué hora y porque motivo, y por supuesto el modo de transporte”, agrego Viego, quien fue la encargada  de diseñar el modelo de encuesta. El equipo lo integran estudiantes y becarios del Departamento de Economía, además, se utilizará un sistema digital con tablets y celulares para un almacenamiento automática en una base de datos.
Los estudiantes, capacitados por Viego, relevaran en total 504 familias, con datos anónimos y confidenciales de unas 900 personas y casi 2000 viajes, en los 70 barrios que se dividió Bahía Blanca, General Cerri e Ingeniero White.
Por últimos, Viego destaca que los resultados obtenidos “podrán ser utilizados para diseñar los pliegos de licitación de las rutas de transporte, o para evaluar si la ampliación a línea, o en vez de ampliar la partición en dos líneas o más de un determinado recorrido, o sea, para tomar decisiones en el ámbito del ordenamiento del tránsito”
Compartilo!

Deje su comentario