Rechazo en Mar del Plata al “registro único” de cooperativas

0
Recibió fuertes cuestionamientos la iniciativa del gobierno municipal para “ordenar” al sector. Desde la oposición se confeccionó una alternativa que busca garantizarle por lo menos el 25% de la obra pública.
Los conflictos con las cooperativas que realizan trabajos y obras de infraestructura para distintas áreas de la Municipalidad se repiten regularmente en el gobierno de Carlos Arroyo, que encuentra en la “falta de fondos” el justificativo ante cada reclamo que apunta contra la falta de pago a tiempo o de asignación de tareas.
En este marco, meses atrás el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de Ordenanza para crear un “registro único” de cooperativas bajo el argumento de organizar el sistema. Sin embargo, la iniciativa es duramente cuestionada por las organizaciones sociales y también por la oposición que la consideran como “regresiva”. Y así confeccionaron un proyecto alternativo que buscaron que se aprobara el jueves pasado en sesión, pero que volvió hacia atrás para ser debatido primero en comisiones.
El objetivo del proyecto presentado por el gobierno en febrero pasado hablaba de “organizar e implementar un sistema de contratación más eficiente” con las cooperativas y, llamativamente, ponía como autoridad para crear un registro único y asignar obras a la Dirección General de Contrataciones de la Secretaría de Economía y Hacienda.
El proyecto rápidamente cosechó críticas de buena parte de las cooperativas, que se reunieron con concejales en una jornada de trabajo realizada semanas atrás, y también participaron de la comisión de Calidad de Vida, donde asistió el encargado del área de cooperativas del gobierno municipal, Hernán Alcolea.
En ese marco, las organizaciones en conjunto con la oposición -e incluso parte del oficialismo que se mostró en contra del proyecto de Arroyo- elaboraron una iniciativa alternativa, que buscaron que se tratara y aprobara sobre tablas en la maratónica sesión del jueves pasado, pero finalmente fue regresada para que se debata en comisiones.
“El proyecto realizado por Alcolea y el Ejecutivo no tenía que ver con promover a las cooperativas ni tampoco con los objetivos que pregonaba de transparencia y organización”, cuestionó la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro y apuntó que el proyecto “proponía una tabla de calificaciones y puntajes arbitrarios y persecutorios” además de que “no sólo desarmaba una unidad de gestión que proponía la ordenanza anterior sino que además buscaba que el órgano de aplicación sea la Secretaría de Hacienda”.
Asimismo, señaló que la iniciativa de Arroyo “les bajaba la posibilidad de realizar grandes emprendimientos y obras” a las cooperativas.
El proyecto alternativo
Así, se propone crear un “Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo destinado a Cooperativas de Trabajo” con el objetivo de “fomentar y facilitar la contratación de cooperativas para obras públicas en el ámbito de los organismos de la administración municipal centralizada o descentralizada y Obras Sanitarias”.
De acuerdo al expediente, actualmente las cooperativas de trabajo en Mar del Plata emplean aproximadamente a dos mil personas y se encuentran afectadas a la ejecución de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio publico.
En detalle, el proyecto de ordenanza fija la constitución de una “unidad de gestión” conformada por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), el Ente de Vialidad (Emvial), Obras Sanitarias, las secretarías de Obras y Planeamiento Urbano, de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social. “La unidad de gestión estará integrada por los responsables de las áreas que la conforman, un equipo técnico con los agentes municipales que cada una de las áreas asigne, representantes de cooperativas y dos miembros del Concejo Deliberante”, puntualiza el proyecto.
Asimismo, y en cuanto a lo administrativo, estipula que las cooperativas inscriptas en el registro municipal creado en 2008 y en la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual deberán actualizar periódicamente la información relativa a las áreas de trabajo que se encuentren en condiciones de desarrollar como así también la cantidad de miembros que la integran. Asimismo, establece que la unidad de gestión será la encargada de extender un “Certificado de Capacidad y Habilitación” a las cooperativas, el cual será condición necesaria para presentarse en las contrataciones de obras públicas
Y uno de los puntos centrales del proyecto es que fija que el gobierno “deberá establecer una reserva equivalente al 25% como mínimo del total de obra publica que fuere a realizarse para poder ser adjudicada a las cooperativas de trabajo”. En este sentido, señala que “las mismas tendrán prioridad en la ejecución de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio público”.
“Las organizaciones y movimientos sociales y populares, y sus cooperativas, han llevado en unión y acompañados por doce concejales una nueva ordenanza con un régimen favorable para las cooperativas del área y que promueve la inclusión de un total del 25% dentro del presupuesto formal del Municipio para poder llevar adelante los trabajos durante todo el año sin estar inactivos de brazos cruzados esperando ser convocadas”, resumieron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Fuente: Qué Digital (Mar del Plata).

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: