Radios comunitarias y cooperativas reinstalan reclamo por la Ley de Medios

0

Integrantes de radios comunitarias entre los que se contaron referentes de cooperativas de trabajo como las de Radio Gráfica y FM Ahijuna, reinstalaron el reclamo de financiamiento estatal, tal como lo establece la Ley de Medios, sistemáticamente incumplida y atacada desde que Cambiemos metió la cola en el gobierno nacional. Fuerte apoyo de Fadiccra.

Una manifestación de más de tres horas este último jueves frente a la sede central del Enacom en Buenos Aires, renovó las expresiones de descontento de los medios comunitarios, populares y cooperativos por el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre todo en lo que tiene que ver con el financiamiento de estas expresiones.

“Entendemos que lo que quieren es asfixiar a los medios populares”, sostuvo Lucas Molinari, de la Cooperativa de Trabajo Radio Gráfica Comunicación, una de las organizaciones pertenecientes al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que sostuvo la protesta frente a las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La persistencia de los manifestantes derivó en una reunión con autoridades del organismo, con las que se firmó “un acta acuerdo para poder arrancar una mesa de trabajo a partir del martes próximo (19 de septiembre)”, informó Molinari.

El gesto del Enacom de reabrir el diálogo fue aceptado pero está lejos de colmar las expectativas de los medios comunitarios. “Reuniones como estas hubo muchas, pero necesitamos avanzar hacia el cumplimiento de la Ley de Medios que este gobierno viene incumpliendo desde el primer día de su mandato. Básicamente, exigimos que se paguen los Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), que se están atrasados desde el 2015 y que en este año ni siquiera se lanzaron. Son millones de pesos que deberían estar en los trabajadores de las radios, en la infraestructura, en la gestión; y no, están en las arcas del Estado porque están buscando la asfixia de los medios populares”, describió el periodista de Radio Gráfica.

Con este panorama, desde Farco y otros espacios resolvieron asistir al convite para el martes con el respaldo de una nueva movilización, a la que invitaron a sumarse a las “organizaciones sindicales, cooperativas, sociales, de derechos humanos, que son parte de los medios comunitarios”, señaló Molinari.

La cita es a las 10 en Perú al 100, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa cuadra está la sede del Enacom y tendrá lugar la apertura de la nueva “mesa de trabajo” con los funcionarios del organismo, que hasta ahora no dan señales de prontas respuestas concretas.

De arranque, la movida cuenta con respaldos como el del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Sadop, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina y otras organizaciones.

El de financiamiento a través de programas como el Fomeca, contemplado por la Ley de Medios en artículos todavía vigentes, es sólo uno de los reclamos que se vienen sosteniendo. Otra de las grandes preocupaciones es revertir “las normativas que posibilitan secuestros y decomisos arbitrarios de emisoras por interferencias”.

“Si bien observamos que en la práctica estas situaciones han aminorado considerablemente, vemos con preocupación que las normativas que las posibilitan siguen intactas, pese a las diferentes presentaciones y compromisos realizados desde este organismo en ese sentido. Esto nos deja en el lugar de depender de la voluntad de los funcionarios de turno, siendo que en cualquier sistema democrático las garantías deben darlas las normas y procedimientos, y no la voluntad, que siempre puede ser cambiante, de las personas ocasionalmente a cargo de implementarlas”, remarcaron.

También insistieron en pedir “la organización del Plan Técnico que permita avanzar hacia la postergada regularización del espectro en zonas de conflicto con apertura de concursos que respeten la reserva de espectro del 33 por ciento para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector”.

“Todo esto es la continuidad de una pelea que venimos dando desde el año pasado, planteando en qué se la gastan, es decir, en qué están gastando el dinero que corresponde a los medios comunitarios; y remarcando también que sin medios comunitarios no hay democracia”, resumió Molinari.

Al de las radios comunitarias, se suman muchos otros repudios a las políticas nacionales en el área de las comunicaciones. El 28 de agosto pasado, la Coalición por la Comunicación Democrática (CCD) realizó un acto público frente al Congreso para la lanzar un Compromiso que reivindica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sufriera la amputación de varios de sus artículos centrales en lo que va de la gestión macrista.

El Compromiso por el Derecho a la Comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional aboga por “una legislación democrática de las comunicaciones, con autoridades independientes, participación federal, promoción del trabajo vinculado a las industrias culturales, la defensa de los contenidos y el cumplimiento de las cuotas de producción audiovisual nacional”.

También aborda otras reivindicaciones como la tarifa social para medios y el acceso a contenidos deportivos de interés relevante y mecanismos desmonopolizados de acceso gratuito a internet.

En todos estos aspectos se había avanzado –tal vez no con la velocidad y eficacia suficientes– desde la sanción de la Ley de Medios, en 2009, hasta la gran interferencia que marcó la llegada al poder de la alianza Cambiemos.

Apoyo de Fadiccra

Entre las organizaciones que ya adelantaron su adhesión a la convocatoria para este martes 19 de septiembre frente al Enacom se cuenta la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

“Compartimos este reclamo de cumplimiento de la Ley de Medios en lo relacionado al financiamiento de los medios comunitarios, creemos que el mejor modo de enfrentar estas políticas nacionales a favor de la concentración y los monopolios es estar cada vez más unidos y movilizados en defensa de los conquistas que habíamos logrado. Y así también estamos defendiendo los derechos de la población al acceso a la información y a la libertad de expresión”, sostuvo Julio Delgado, titular de FADICCRA y de Copegraf, la cooperativa que edita el diario El Independiente, de La Rioja.

Fuente: Trabajo Cooperativo 

Compartilo!

Deje su comentario