Puntos digitales

0

Villa Mitre y Gral. Cerri cuentan con Punto Digital, el objetivo es hacer llegar a vecinas y vecinos las herramientas tecnológicas que se necesitan en el mundo del siglo actual.

Estos espacios ubicados uno, en la gran barriada de Villa Mitre y el otro, móvil, en Gral. Cerri buscan conectar, desarrollar, capacitar y acortar la brecha digital en la población. Son lugares públicos y abiertos para público de cualquier edad.

Más conectados

Los gobiernos del siglo XXI están implicados en una gran obligación, acortar la brecha digital en los habitantes de sus territorios. Los puntos digitales son una de las propuestas viabilizadas a través de País Digital, programa de la Secretaría de Modernización de la Nación. El primer punto digital está abierto desde abril de 2017, “a través del programa País Digital se promueve la instalación de puntos digitales en distintas ciudades, logramos estos dos, uno en Villa Mitre y otro en Cerri. Lo que se busca es que estén en lugares alejados del centro, con afluencia importante de público”, explicó Elisa Quartucci, secretaria de Modernización municipal, en diálogo con EcoDias.
Tres áreas diferenciadas organizadas en aulas de trabajo, equipadas con computadoras de escritorio, en el caso de Villa Mitre y con notebooks, en el punto móvil de Cerri. En este lugar se realizan las capacitaciones, en algunos casos organizados por el ente municipal y otros bajo convenio con la Universidad Nacional del Sur u organizaciones civiles, como las que se realizaron durante febrero, una orientada a la creación de herramientas para el mundo laboral y otra, para la elección de estudios a través de la autoexploración. “Aprovechamos la plataforma de País Digital y brindamos cursos, y desde la Secretaría de Modernización municipal impulsamos la creación de un campus virtual, tenemos pensado dictar el curso de manipulación de alimentos, que se realiza on line, y destinar horarios predeterminados para hacerlo en el punto digital en caso de no tener computadora o acceso a internet en sus casas”.
El microcine está preparado para para la proyección de películas, generando un clima de debate y discusión de sus contenidos. “En este sentido, se han proyectado películas en los espacios junto a PAMI, donde los más presentes han sido los adultos mayores”, si bien la participación de jóvenes y pequeños es muy bien aceptada. La existencia del punto digital ha movilizado a los residentes más próximos que también acercan propuestas de grupos de lectura y talleres de manualidades. La sala recreativa más visitada es la multimedial, que cuenta con videojuegos, propuestas lúdicas y físicas para que chicas y chicos tengan a su alcance la diversión virtual.
“Hay convenios firmados con ANSES y con PAMI para la prestación de servicios a adultos mayores, que pueden necesitar una certificación. También con Bahía Transporte SAPEM para que se tramiten la tarjeta. Es decir, más allá de su propósito inicial, hemos incorporado servicios y asesoramientos”, apuntó la funcionaria. En cuanto a los jóvenes, pueden realizar las inscripciones para la solicitud de becas Progresar. De esta forma, el punto se convierte en un lugar de interacción con los vecinos donde se puede hacer un trámite de algún organismo del Estado, en forma rápida, virtual y con asesoramiento. El mantenimiento, el aval y el impulso está dado desde el estamento municipal, “hay un fuerte compromiso para sostener estos dos puntos digitales y estamos trabajando en la posibilidad de incorporar al menos uno más este años en otro sector de la ciudad, con la misma intención”.

Los resultados
El año pasado asistieron a las capacitaciones vinculadas a tecnologías 200 personas, lo hicieron de manera frecuente y sostenida, asimismo, resulta difícil contabilizar el movimiento en las otras propuestas recreativas y de servicios.“Es gratificante ver que un adulto mayor que no sabía utilizar el teléfono celular van a capacitarse y luego llevan a sus nietos, son lugares donde se aporta el aprendizaje y se acorta la brecha digital”. Progresivamente, los puntos digitales se constituyen en parte de la vida del barrio, donde las vecinas y los vecinos ingresan a realizar un trámite o preguntar sobre alguna cuestión administrativa o asistir a un taller y luego, se retira, en un movimiento difícil de estimar en números. 
El municipio propuso en el punto digital de Cerri una muestra fotográfica vinculada a la historia local en conjunto con el Museo Fortín Cuatreros, institución emblemática de la localidad. Las escuelas son partícipes de los puntos digitales, por eso, durante el verano, las colonias de chicas y chicos que se encontraban próximos disfrutaron de actividades cuando los días estuvieron fríos o no aptos para al aire libre. Los comentarios y las participaciones son una devolución a la actividad, un beneficio que es posible aprovechar, un lugar para sacarse dudas, para crear sus propias redes sociales, con una orientación valiosa y paciente; también ventajosa tarea para los jóvenes que logran capacitaciones laborales de utilidad. “Queremos redoblar las actividades para lograr una fuerte inserción, tanto en Cerri como en todo el sector de las Villas, para que se siga cortando la brecha digital”. Los puntos digitales garantizan acceso, conectividad, capacitación e interacción con otras organizaciones educativas, sociales y culturales de la ciudad, y lo hace en forma libre y gratuita.

¿DÓNDE?


En Villa Mitre, el punto digital está ubicado en Garibaldi 131, sede del Club Villa Mitre. La dirección del punto digital de Gral. Daniel Cerri es Juan José Paso 405, en la Asociación Italiana XX de Septiembre.
Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: