Punta Alta: Asoba concientiza

0

Una tarde de sábado se convirtió en una jornada de difusión, avances y estado de situación del Chagas en la ciudad.

El encuentro se realizó en la plaza General Belgrano, en una tarde cálida y apta para compartir información sobre la enfermedad de Chagas. Los y las integrantes de Asoba Sur frente al Chagas cumplieron su jornada habitual de concientización en diferentes localidades del sudoeste bonaerense.

Agosto es el mes del Chagas, una forma de instalar el compromiso de hablar sobre la enfermedad, que tiene una gran incidencia en la Argentina. En nuestro territorio se encuentran casos tanto agudos como crónicos.

“El 20 o 30% de las personas afectadas por Chagas desarrollaría sintomatología, esto se dice históricamente, hay que seguir avanzando para saber cuán cierto es, quizás sea menos o más, hasta ahora las personas afectadas de manera crónica cursan su vida con controles anuales. Se puede tener una vida totalmente normal”, aseguró Gabriela Rozas Dennis, presidenta de la institución.

Las personas interesadas en la temática obtuvieron información acerca de la detección de la enfermedad, el acceso a los tratamientos médicos y la medicación si el caso resulta positivo, como así también, los chequeos recomendados. Asoba Sur frente al Chagas es una organización sin fines de lucro que está conformada por personas afectadas por Chagas, familiares, amigos y amigas, por lo tanto, sus experiencias de vida brindan una nueva mirada.

La información acerca de la enfermedad brinda una herramienta fundamental para cualquier persona, ya que puede ser portadora de la enfermedad sin saberlo. La detección a través de un análisis de sangre específico es lo que se recomienda, en especial a las mujeres embarazadas, puesto que durante este período se puede transmitir a la criatura en gestación.

Los centros de salud pública lo realizan habitualmente, y también organizan un seguimiento de las personas afectadas, ofreciéndoles el tratamiento, los estudios complementarios y la medicación. En la charla y la volanteada participó el doctor Carlos Gabbarini, secretario de salud del municipio rosaleño, brindó detalles a los y las asistentes acerca de las opciones de consulta médica en la localidad puntaltense y los recursos con los que cuentan en cuanto a estudios médicos gratuitos.

Asoba Sur frente al Chagas ofrece charlas y orientaciones, concientizando a la población sobre los efectos de la enfermedad, los avances logrados a nivel internacional y las necesidades de la región, esta actividad se realiza cada cuarto sábado del mes. Asimismo, participa de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas).

¡Un gran compromiso!

Las personas interesadas en asociarse pueden llamar al teléfono 291-5048251. Este año la Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de abril como el Día Mundial del Chagas, dándole a la enfermedad un carácter de urgente atención por parte de los gobiernos; inversión, concientización e investigación deberán ser parte de las políticas de salud internacionales.

Las organizaciones que congregan a las personas afectadas han tomado mucha representatividad y actualmente, son las protagonistas de estos pedidos. Es muy importante la participación y la ayuda para seguir hablando de la enfermedad.

Nota en «Ecos Puntaltenses» Edición N° 40

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: