Proyección latinoamericana

0

Investigaciones que develan la relación entre el imperialismo económico y el agro argentino son autoría del doctor en Historia, Fernando Romero Wimer, un puntaltense que trabaja en Brasil.

Sus antecedentes profesionales fueron el puntal para acceder al concurso y superar la instancia, que tenía 30 aspirantes. El ingreso a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana determinó la continuidad de un trabajo de investigación comenzado en Argentina.

“No fue un proceso pensado, venía desarrollando mi actividad como docente e investigador en la Argentina. Fue una decisión sustentada en elementos profesionales, familiares y económicos, principalmente, en poder tener una plaza para realizar estas tareas como docente e investigador tiempo completo, en un espacio que tiene interés en captar profesores del resto de América Latina”

En los últimos años comenzó una línea de investigación que focaliza las relaciones entre la República Popular China y Argentina, “interesado, fundamentalmente, en las influencias del desarrollo económico de la China en la últimos años”.

La temática está ampliamente desarrollada en su obra “El Imperialismo y el Agro argentino”, en el mismo se analiza la expansión de los capitales y las empresas chinas en Argentina. Escrito en el año 2015, remite a los niveles de penetración del proceso imperialista y su influencia en el ámbito político, el impacto en lo cultural y social.

Hace poco tiempo realizó el viaje, por primera vez, a China. Invitado por el doctor Wang Siming de la Universidad Agrícola de Nanjing. “Dicté tres conferencias, una en Beijing y dos Naijing. Fui nombrado asesor del Centro de Estudios sobre las Américas”, asimismo, acordaron varios encuentros anuales a realizar alternativamente en Brasil y China. 

Línea retomada

La investigación en este campo no es nueva, sino más bien, es retomada, porque había sido abandonada. “Durante décadas, la historiografía, la economía política, analizaron las relaciones entre imperialismo y dependencia de la economía argentina, el tema no es ajeno a ensayos políticos de diferentes corrientes desde el nacionalismo popular, el justicialismo, el radicalismo y la izquierda en sus diversas expresiones”, apuntó el especialista.

Los centros de investigación que se ocupan de esta línea no son muchas, sin embargo, tienden a retroalimentarse, compartir puntos de vista, debatiéndolos o argumentándolos según ameriten.

Nota completa en edición N° 40 de “Ecos Puntaltenses”

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: