Prosiguen las obras en el Dispensario del Lactante

0
La Cooperativa de Trabajo Mate Amargo Ltda. realiza trabajos de mejoramiento general y construcción de cuatro nuevos consultorios en un edificio histórico de Gualeguaychú, donde funcionará un vacunatorio municipal y se realizarán tareas de atención primaria de la salud.
Continúa el proceso de recuperación de edificios públicos e históricos en Gualeguaychú (Entre Ríos) por parte de la gestión municipal, que confía a las empresas autogestionadas buena parte de la obra pública de pequeña escala.
En el caso del Dispensario del Lactante, que llevará el nombre “Dr. Luis Patico Daneri”, contará con la Sala Vacunatoria “Enfermera Berta Giménez” y nuevos consultorios para tareas de atención primaria de la salud.
La obra de puesta en valor y mejoramiento es realizada por la Cooperativa de Trabajo Mate Amargo. Su presidente, José Dalmon, reconoció a El Portal de las Cooperativas que las tareas se llevan adelante de manera sostenida: “Es un edificio muy antiguo que estamos poniendo en condiciones, hay que hacer todos los revoques nuevos, los cielorrasos, y toda la parte de agua y cloacas”.
El Dispensario del Lactante es un edificio de 300 metros cuadrados, cuyas refacciones se realizan con fondos municipales. La primera etapa tiene un plazo de ejecución de 120 días y están involucrados 12 de los 16 socios con que cuenta la Cooperativa Mate Amargo.
Las tareas de los cooperativistas incluyen la realización de los desagües pluviales, así como también la estructura en el sector de consultorios y recuperación de todas las aberturas. “Levantamos los pisos, hicimos contrapisos nuevos, con carpetas. Hubo que cortar paredes de 15, 30 y hasta de 45 cm. que estaban asentadas en barro para hacerles la capa aisladora. En algunas salas colocamos parquet y en otras cerámicas. También levantamos las cubiertas de todos los techos y repusimos tejuelas rotas”, detalló Dalmon.
La Ordenanza 11.933 estableció en 2015 que la Dirección de Salud Municipal pasará a llamarse Dr. Luis Patico Daneri y la Sala Vacunatoria llevará el nombre “Enfermera Berta Gimenez”. A la vez especifica que “solamente se realizarán actividades concernientes a la Atención Primaria de la Salud, tales como vacunatorio municipal, sala de situación de Salud, biblioteca de salud para todos, ecografías, electrocardiogramas, salud mental, entre otros”.
La Cooperativa de Trabajo Mate Amargo fue responsable en 2017 de la construcción de la Casa de la Mujer “Alas desatadas”, que funciona como hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género. De esa obra participaron otras dos cooperativas de Trabajo: las veredas y el cerco perimetral fueron realizadas por Construir Seguros, mientras que Un sueño entrerriano realizó la zinguería.

Fuente: Prensa Municipio Gualeguaychú.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: