Proponen mejoras en el trabajo a campo en la poscosecha de cebolla

0

Investigadores desarrollaron un prototipo de equipamiento que busca optimizar las condiciones de trabajo de la cuadrilla.

Ingenieros del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF), profesionales del área de Ingeniería Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una estación de trabajo móvil, que surgió ante la problemática planteada por el INTA con respecto a las particularidades del proceso y la dinámica de la poscosecha de la cebolla en el valle bonaerense del río Colorado.

El director del IPAF, Marcos Hall, visitó días atrás la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Hilario Ascasubi para continuar el trabajo que se desarrolla para mejorar las condiciones de trabajo a campo en la poscosecha de cebolla.

El equipamiento de poscosecha de cebolla propuesto por la Universidad busca atender las problemáticas que se destacaron luego de la investigación preliminar: las condiciones laborales de la cuadrilla de trabajo, las cuestiones agronómicas relacionadas con el uso irresponsable de los recursos y con su impacto ambiental, y también la organización productiva y financiera del sector.

Para dar respuesta a los problemas detectados se delinearon tres objetivos: mejorar las condiciones de trabajo de la cuadrilla, propiciar prácticas a largo plazo que permitan que la región sea productora de cebolla de calidad de manera sostenible y redefinir el mapa de actores que intervienen en el proceso. Surgió, entonces, la idea de unificar el proceso de poscosecha de cebolla en una estación de trabajo que simplifique las tareas de la cuadrilla.

En el encuentro, que se concretó el 9 de agosto participaron referentes locales, quienes validaron los conceptos que los sustentan y observaron las modificaciones posibles que mejoren las condiciones de trabajo a campo en la poscosecha de cebollas. Entre otros, asistieron Juan Pablo D’Amico, Pablo Palacios, Jorge Vera, Josue Mamani, Carolina Zelaya, Rolando Anze, Miguel Cantamutto, Sofía Vittone, Mauro Dumrauf, Gastón Errecart, Begonia Pimontel, Gregorio Roman, Daniel Subia y Benito Subia.

Fuente: Prensa INTA Hilario Ascasubi.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: