Principios cooperativos

0
Argentina y en especial Bahía Blanca, tiene una gran tradición cooperativista ligada al desarrollo de pueblos, ciudades y provincias, con el impulso de sus asociados que juntos fomentan el trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.
El Diario de Bahía forma parte de Eco Medios, cooperativa de trabajo, y  acerca los principios cooperativos que dieron surgimiento al movimiento, que a nivel mundial tiene a Ariel Guarco dirigiendo la entidad máxima: la Asociación Cooperativa Internacional (ACI). En en el país están registradas 34.016 cooperativas y 4.765 mutuales, las cuales 12.519 y 1.170 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, datos elaborados por el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-.
La dimensión e importancia del modelo cooperativo lo demuestra la  participación en la economía, lo social y cultural que día a día crece, por esta razón los principios cooperativos son los pilares para mostrar otra manera de gestionar y ser partícipes en las comunidades.
Principios:
  1. Adhesión Abierta y Voluntaria: todas las personas que deseen pueden asociarse sin ningún tipo de discriminación.
  2. Control Democrático de los Miembros: Son organizaciones democráticas controladas por los miembros, que participan activamente en la política y la toma de decisiones.
  3. Participación Económica de los Asociados: Contribuir de manera equitativa y controlar de forma democrática el capital de la cooperativa, que parte es de bien común, y se recibe na compensación limitada. Se asignan excedentes según decidan los miembros.
  4. Autonomía e Independencia: Organizaciones de autónomas de ayuda mutua.
  5. Educación, Formación e Información: Fundamental brindar educación y formación a los miembros, para el eficaz desarrollo de la cooperativa. Informan y brindan a la comunidad sobre las actividades y desarrollo.
  6. Cooperación entre Cooperativas: Fortalecer el movimiento cooperativo , trabajando de manera conjunta  por medio de las estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  7. Compromiso con la Comunidad: Se trabaja en el desarrollo sostenible de la comunidad, poniendo énfasis en los humano y su crecimiento.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: