Primeras Jornadas

0

Con el objetivo de generar en la universidad un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno a iniciativas, experiencias y prácticas con un enfoque inclusivo y accesible se organizaron las primeras jornadas por parte de la Comisión de Integración del Departamento de Humanidades y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur.

“Cuando presenté el proyecto a la Comisión de Integración del Departamento de Humanidades, la idea era realizar unas jornadas donde estuvieran las voces de los estudiantes y docentes con discapacidad y las voces académicas”, afirmó la profesora Mirian Cinquegrani, coordinadora de la actividad. “Reflexiones y Experiencias desde la Accesibilidad y la Inclusión” se realizarán del 5 al 7 de octubre, y pretende unir testimonios de “quienes trabajan por una comunidad educativa inclusiva o quienes han vivido en carne propia determinadas situaciones”.

Las jornadas son producto del trabajo realizado “entre la Comisión de Integración y la Subsecretaría, en cuestiones de accesibilidad comunicacional y fundamentalmente, accesibilidad académica, esto que venimos observando, este defasaje entre las normas y las prácticas reales en todas las instituciones educativas desde el nivel inicial hasta la universidad”, reflexionó Cinquegrani. “Queremos mostrar es que se están haciendo cosas, pero que hay que seguir trabajando en ello, profundizando las prácticas docentes y la formación de docentes y profesionales que habiliten a generar apoyos y ajustes razonables para que el acceso al conocimiento sea para todos y no para algunos”.

Desde el inicio

En principio, la organización pensó la accesibilidad en relación a las personas en situación de discapacidad “porque era en lo que veníamos trabajando porque generaba mayores dificultades o está generando mayores dificultades no solo a nivel escolar sino también en la universidad. Tuvimos en cuenta un proyecto que otorga la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para trabajar en esa línea” acotó. Sin embargo, a lo largo de la convocatoria surgieron otras propuestas y problemáticas abordadas, “cuestiones de vulnerabilidad social y el defasaje en el acceso a la universidad”. Los trabajos realizados al respecto suscitaron un gran interés tanto en la comunidad académica como en las entidades involucradas con la temática de Discapacidad, presentaron trabajos los docentes de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente “Julio César Avanza”, en las mesas de trabajo y de expositores habrá distintas experiencias a exponer, quedarán a posterior abiertos los debates con los asistentes.

“Por una comunidad accesible e inclusiva” será la instancia compuesta por otras voces, no académicas, vivencias de estudiantes y docentes con discapacidad, de personas que trabajan desde los medios de comunicación y el Observatorio que están involucrados con la discapacidad. “Habrá dos talleres vivenciales, además de ir a hablar hay que poner el cuerpo para quien quiera hacerlos. Uno es un taller de Danza Inclusiva, dictado por Ruth Ortiz de Rozas, que coordina Pulsiones, proyecto de la Universidad y un taller de Psicodrama y Convivencia, a cargo de Carolina Goldman, Daniela Saporito y Rosana Conget”.

Un taller de capacitación docente contará con la presencia de Silvana Corso, profesora y directora de una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene uno de los paradigmas de educación inclusiva. “A la escuela asisten chicos con discapacidad desde la más leve hasta la más severa, también quienes tengan vulnerabilidad social”. Corso fue nominada y estuvo entre las 50 finalistas a los Global Teachers Prize, reconocimientos a nivel mundial, representó a la Argentina. Su vasta experiencia será volcada en un taller, “Pensando en escuelas inclusivas”. Emiliano Naranjo, miembro de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, un referente en educación inclusiva, “es profesor de Educación Física con discapacidad, que tuvo que hacer un recorrido bastante importante para poder ser aceptado en la formación del profesorado”, contará su experiencia como estudiante y como docente. En cuanto a las presencias y aportes académicos, asistirán Julio Putallaz, coordinador de la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Sandra Katz, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Ampliando horizontes de significación

“Siempre que se piensa en accesibilidad se piensa en relación a lo físico, hace falta una rampa o un ascensor. Queremos abrir un poco más y pensar la accesibilidad en términos comunicacionales, de qué modo podemos hacer accesible la comunicación a aquellas personas que tienen más dificultades en la comunicación habitual. Un caso es la implementación del aro magnético, que todavía no está instalado en la Universidad pero se está trabajando en esa línea o accesibilidad en relación con los programas que a medida que el conferencista va hablando se traduce en formato texto, aquel que tenga una limitación auditiva también pueda acceder sin necesidad que exista un intérprete de señas, como asimismo la posibilidad de incorporar el intérprete de señas. Por otro lado, generar apoyo de tipo académico, ajustes razonables para que la persona que tenga algún tipo de discapacidad pueda acceder a los contenidos conceptuales con aquellos apoyos que le faciliten el acceso. Para ello, es necesario tener muy en claro cuáles son las capacidades y las competencias que se necesitan en cada carrera”.

La docente relató la experiencia de Juan Antonio Seda, abogado y magister de la Universidad de Buenos Aires, en una visita a la localidad contó que tuvo uno de los primeros casos de estudiante con una discapacidad severa desde lo físico, “no se podía comunicar de manera oral ni escrita, pero él quería estudiar Abogacía. En su momento le dijeron que no, porque no se podía comunicar, y entonces se planteó cuáles son las competencias, resolver problemas y él no lo puede hacer, no va ir a Tribunales tampoco puede desarrollar un alegato, pero puede hacer otro tipo de actividades, hoy se recibió y trabaja en la universidad”.

Declaración de interés comunal

Las jornadas fueron declaradas de interés municipal, “hemos recibido adhesiones de Universidad Tecnológica Nacional y de Instituto Avanza, estamos trabajando en equipo y eso es muy interesante” apuntó Cinquegrani. Aseguró que la Universidad Nacional del Sur va realizando un recorrido en pos de la accesibilidad académica, una muestra es “Podés”, que surge en 2015 y actualmente está en ejecución. De esta forma, la Universidad se suma a la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, compuesta por 45 universidades. Los avances serán reflejados en el 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria de Latinoamérica y el Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, “es un encuentro de muchísimas universidades, muy intenso, con estudiantes y docentes que realizan proyectos en esta dirección”, que se realizará entre 25 a 28 de octubre. “Uno a veces tiene la mirada tan limitada que no puede ver otras posibilidades, por eso la importancia de juntarnos a repensar, a revisar y revisarnos qué es lo que vemos cuando miramos a los demás”, cerró la profesora.

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario