Prevención de incendios

0
En la temporada estival la zona sudoeste de la provincia, La Pampa y bosques patagónicos se declaran en emergencia por los incendios, en lo que va del año se registraron varios focos de gran intensidad. Las altas temperaturas, escasas lluvias y la falta de atención en el manejo de fuegos y artefactos son factores que se combinan.
El Diario de Bahía se suma a la alerta y cuidado de los distintos campos y pastizales de la zona, con diferentes sugerencias para prevenir:
 Colillas: a pesar de ser algo obvio, aún parte de los incendios que se producen al aire libre son consecuencia de descuidos, especialmente por arrojar colillas encendidas. Así que, en caso de fumar, no se debe tirar colillas al aire libre.
 Basura: después de pasar un día al aire libre, se debe recoger toda la basura y los desperdicios  generado, puesto que podrían ayudar a propagar un incendio. Además, hay que prestar especial atención a las botellas de vidrio, ya que el «efecto lupa» y los rayos del sol pueden causar un incendio.
Circulación: se debe circular con vehículos por los caminos autorizados, y evitar caminos no indicados, así como el estacionamiento en espacios peligrosos para el fuego, como pueden ser los campos secos.
 Casas: las viviendas cerca del monte, tener los alrededores de la vivienda limpios ayudará a evitar un fuego o a propagarlo.
 Camping y aire libre: en caso de pasar un día de camping, disponer de espacios de acampada con zonas habilitadas para hacer fuegos. Escogiendo estas ubicaciones y teniendo especial precaución con las lámparas de gas garantizaremos una buena jornada al aire libre.
 Maquinaria: es importante no usar maquinaria que pueda generar chispas en una zona forestal, con el objetivo de evitar incendios.
 Caminos: la limpieza de todos los espacios forestales (caminos, áreas cortafuegos…) contribuye a prevenir la propagación de un incendio.
El Sistema Federal de Manejo del Fuego, el órgano nacional dependiente del Ministerio de Seguridad, es el encargado de las tareas de prevención y coordinación de tareas con las distintas direcciones provinciales y municipales. En el caso de la provincia de Buenos Aires es la Dirección Provincial de Gestión del Riesgo.
Ante cualquier información o denuncia de focos de incendios llamar al 911 (de manera gratuita desde teléfono fijo o celular) intentado brindar la mayor información posible.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: