Presidente sin memoria

0

El presidente Macri parece no recordar que la ley antidespidos sancionada en 2002 logró reducir el desempleo por debajo del 10 %.

La doble indemnización por despidos sin justa causa aplicada luego de la crisis del 2001 fue mantenida por Néstor Kirchner hasta el 2007 haciendo una verdadera diferencia en el mercado laboral. Sin embargo, parece que Mauricio Macri no recuerda la historia presente.

Mientras la ley antidespidos sigue su curso en el Congreso con la intención de paliar la crisis laboral que se generó con el nuevo gobierno, Mauricio Macri sigue mostrando su rechazo a la misma.

La doble indemnización por despidos sin justa causa comenzó a aplicarse en el 2002 dentro del paquete de la Ley de Emergencia Económica y se prorrogó hasta 2007, cuando Nestor Kirchner la eliminó por planificación del Congreso; al lograr que el desempleo disminuya por debajo del 10%.

Como señala Ezequiel Orlando, del Destape, “La primera modificación, de Eduardo Duhalde, marcó que rija para aquellos que eran contratados desde antes de enero de 2003. Luego se recortó el recargo indemnizatorio del 100% al 80%, y más tarde al 50%, cuando cubría a sólo 1.500.000 asalariados (un cuarto de los empleados privados en blanco)”. Por otro lado las “cifras del Ministerio de Trabajo de esa época apoyaban en la vigencia de la ley antidespidos la creación de más de 3 millons de puestos de trabajo, diametralmente opuestas al análisis del actual Gobierno”.

Mientras que Mauricio Macri propone  un subsidio a las cargas patronales para los primeros empleos jóvenes, que ya en1995, “la reducción de aportes no sirvió para reactivar la economía”, en palabras de Julia Strada y Hernán Lechter. Tampoco contribuyó a la generación de empleo y generó un desfinanciamiento del Estado.

 

Fuente: El Destape

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: