Presentan libro sobre la Televisión Cooperativa y Comunitaria

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Convergencia Cooperativa invita a la presentación del libro “Televisión Cooperativa y Comunitaria. Diagnóstico, análisis y estrategias para el sector no lucrativo en el contexto convergente”, realizado por un equipo de investigación junto a colegas y especialistas invitados en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector audiovisual cooperativo audiovisual frente a la convergencia digital”
Convocada para el 19 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), en la localidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, la presentación del libro despierta expectativas por cuanto el análisis proviene de intelectuales que transitan sus profesiones entre actores info-comunicacionales de la Economía Social y Solidaria, “cuya posición definimos a partir de la categoría ‘convergencia periférica’”, dice la introducción del libro.
“Desde una perspectiva que articula el Derecho a la Comunicación y la Economía de las Comunicaciones, analizamos las transformaciones del sector como industria y su emergencia y consolidación como actor info-comunicacional asimétrico. Valiéndonos del análisis de casos, presentamos experiencias audiovisuales cooperativas y comunitarias de amplia diversidad y radicadas en distintas regiones del país”, se reseña.
Son compiladores de esta publicación Daniela Monje y Ezequiel Rivero y cuenta con artículos firmados por Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Luis Valle, Diego Rossi, Alina Fernández, Florencia Guzmán, Juan Martín Zanotti y Agustina Villalva, entre otros.
Los organizadores comunicaron también que luego de la presentación formal se podrá acceder de forma libre en formato digital. Se ofrecen a continuación textuales, que El Portal de las Cooperativas ha tomado del excelente blog Señales, de Claudio Andrés De Luca.
Introducción
Reflexionar sobre los modos que la convergencia adopta en el sector infocomunicacional implica asumir algunas premisas: no se trata de un proceso exclusivamente tecnológico, no resuelve a priori de un modo más eficiente o equitativo el acceso a servicios de calidad por parte de la ciudadanía y, en tanto proceso económico y político, se desarrolla en un contexto de desigualdades preexistentes. En general, se suele analizar la convergencia haciendo foco en los big players, cuya preponderancia en el mercado y capacidad de incidencia en el ámbito de las regulaciones, deja escaso margen de acción a otros jugadores. Este núcleo problemático, que es excluyente sin dudas para pensar los procesos de introducción de innovaciones, es sin embargo insuficiente para reflexionar sobre las periferias del sistema, en la que se colocan los actores info-comunicacionales de la Economía Social y Solidaria (ESS).
Los modos de producción y circulación que tienen lugar en el marco de la economía colaborativa no son exclusivamente económicos en su naturaleza y movilizan recursos culturales y sociales de tal forma que impiden la reducción del valor social a un precio de mercado. El también denominado “tercer sector” se compone de un heterogéneo grupo de actores, muchas veces ligados a movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Si indagamos el interior del tercer sector, encontramos que aquellos actores que han logrado mayores posibilidades de competir y disputar espacios al mercado se agrupan en torno al sector cooperativo.

Nota completa en enlace

Fuente Señales

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