Por una educación inclusiva

0

Con amplia participación, el 11 de octubre se realizó la Jornada de trabajo “Inclusión y discapacidad. Desde una perspectiva de derecho” en el aula magna del Instituto Superior Juan 23 de Bahía Blanca.

El encuentro estuvo organizado por el Departamento de Psicopedagogía de la casa de estudios ubicada en calle Vieytes 286. Reunió a docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Formación Docente, Psicología y Psicopedagogía.

Desde las ocho de la mañana disertaron profesionales de Psicopedagogía y Psicología del Instituto Juan 23. “Una jornada de trabajo y de reflexión para seguir construyendo no para plantear términos teóricos ni cerrados”, aludió Sabrina Díaz, docente de las carreras de Psicopedagogía y Psicología.

“La idea no era encasillar ni encerrarnos en términos sino dar a conocer cuáles son las resoluciones, qué es el modelo social, cuales son los aspectos a tener en cuenta con los que se puede encontrar una persona que está ejerciendo la profesión o que va a ser un futuro docente”, expresó Guillermina, su compañera también docente.

Respecto al rol del profesional de la educación en el abordaje de la discapacidad, “Todos tenemos que estar preparados para conocer este tema y para que se pueda llevar adelante el derecho de esa persona y que nosotros como docentes tenemos una obligación ante eso”

En cuanto a cómo surgió la iniciativa, Sabrina Días enunció que: “Fue una inquietud de las alumnas de la carrera, después lo pensamos en un perfeccionamiento docente que hubo en relación a esto que no hay muchas materias en relación a la discapacidad en las carreras de formación docente”.

Las profesionales mencionaron a Ecomedios su intención es ampliarlo para el año que viene y que, “no sólo esté abocado al área de educación sino también incluir lo laboral, la salud, la accesibilidad, etc”.

Finalmente, respecto a la continuidad de la iniciativa de formación docente, Sabrina concluyó: “Estaría bueno que esto se pueda replicar, tenemos idea de armarlo con más tiempo el año que viene, para poder invitar a más gente, para que se sientan convocadas el resto de las instituciones y empezar a replicarlo con el objetivo de que este tema sea visible”.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: