Por una ciudad para todos y todas

0

Se llevó a cabo la charla “Ciudad accesible y personas en situación de discapacidad: responsabilidad social. La cuestión de género en el derecho a la ciudad” en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Rondeau 29.

El miércoles 23 de octubre se realizó un conversatorio que trata de encuentros de carácter reflexivo y transformador en relación a la temática de género y la accesibilidad en la ciudad. Participaron las referentes Daniela Saporito, de Fundación Lazos y Mara Recondo, de Fundación Diser.

Como invitada especial, disertó la profesora y referente en el tema, Miriam Adriana Cinquegrani. La jornada se dio en el marco del Ciclo de Charlas “Género y Urbanismo: Geografías alternativas” que tuvo su comienzo el 12 de septiembre y que constó de cinco encuentros.

La iniciativa estuvo a cargo de la licenciada en psicología María Verónica Jorge quien fue la organizadora y coordinadora de los encuentros. Lo característico es que su propuesta además de abrir el debate invita a “Idear intervenciones y posibles transformaciones”, según afirmó a Ecomedios.

“Soy psicoanalista y se me ocurrió generar un encuentro abierto a la comunidad para conversar temas en relación al urbanismo y al género. Todo surge desde una necesidad personal que me lleva a ponerme a leer y a contactarme con otras personas y ver que hay un montón de gente que está en el tema”.

“Eso me entusiasmó a convocar a un monto de profesoras y a generar encuentros de tipo conversatorios donde no solo se plantea un tema particular sino que también se abre a escuchar las experiencias de las personas en la ciudad”, añadió la profesional.

La propuesta fue apoyada por la Secretaría General de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, contó con amplia convocatoria de interesados. Algo que deja entre ver, la necesidad de hacer efectiva la posibilidad de tener una ciudad accesible en la que los ciudadanos puedan desplazarse libremente con autonomía e independencia.

En este marco, el 5 de noviembre se invita a la comunidad a participar de la charla “Resistencias Territoriales frente al extractivismo petroquímico: una mirada desde la ecología política feminista” a cargo de Emilce Heredia Chaz. Tendrá lugar en el Centro Histórico Cultural de la UNS desde 17.30 hs.


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: