Por los derechos de las mujeres

0

Este sábado hará su primera experiencia la Escuela Popular de Formación de Género en nuestra ciudad. Desde el 7 de septiembre al 14 de diciembre se propondrán jornadas de trabajo y reflexión.

“La Escuela Popular de formación de Género es un programa del Instituto Nacional de las Mujeres; en conjunto con la Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Sur presentaron sobre el año 2018 el proyecto”, contó Virginia Linares a El Diario de Bahía.

Está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad socio-económico y es complementario a otros tipos de capacitaciones. La Escuela propone 8 encuentros, que se dictan los días sábados por la tarde, cada 15 días. Asimismo las inscriptas pueden concurrir con sus hijos porque está previsto su cuidado, en una guardería a tal fin.

“Vamos a trabajar con la temática del Arte, en dos talleres que se proponen al inicio, y están dedicados a la fototerapia, el trabajo con la imagen, desde una postura de empoderamiento y autovaloración de las mujeres; el dibujo y la pintura son centrales, en los tres siguientes se trabaja con Teatro del Oprimido, junto a Olga Corrales y Marina Rígano.

Los tres posteriores están dedicados a crear herramientas frente a la violencia de género, salud integral de las mujeres, la comunicación y el lenguaje no sexista, orientación y diversidades sexuales, género y trabajo desde la economía feminista, trabajando desde las tareas no remuneradas que las mujeres realizan dentro de sus hogares”.

Su objetivo es propiciar experiencias personales y colectivas para deconstruir la subjetividad patriarcal, desde una mirada ética política y feminista, a través de herramientas de educación popular, que propicien el empoderamiento de las mujeres.

El cupo es limitado, sin embargo, la inscripción ha sido muy buena. “Las mujeres de los barrios y las comunidades que están organizadas en Mujeres de Bahía Blanca, Barrios de Pie, Movimiento Evita, en el municipio con mujeres que concurren a Políticas de género y están bajo algún programa, también el Observatorio convocó a las mujeres vinculadas desde este. Todas ellas vendrán a los encuentros y se capacitarán”.

La Escuela estará supervisada por equipos técnicos pertenecientes al Instituto Nacional de la Mujer; se entregarán certificados de asistencia y esto permitirá a las participantes a acreditar esta certificación ante Anses, teniendo en vista próximas capacitaciones.

El cierre estará dado por las integrantes del Observatorio de Género y Diversidad del claustro académico local.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: