Por dentro y por fuera

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Un blog, muestra renovada, recursos didácticos, paseos y proyectos para el Museo de Ciencias, en crecimiento constante.

El calendario de visitas al Museo de Ciencias toma color, con muchos meses cubiertos hasta julio; las instituciones escolares se preparan para ir al museo municipal, una muestra que se va renovando para responder a los contenidos tanto de los más pequeños, como alumnas y alumnos de escuelas primarias y secundarias. Asimismo, el “Museo visita tu escuela”, innovadora propuesta pedagógica llevada adelante, con distintas actividades y talleres, los docentes solicitan la llegada de nuestra institución, esta tarea la realizamos los días viernes, tanto en turno mañana como tarde. Uno de los proyectos destacables es que se lleva adelante con la Escuela rural del Paraje La Hormiga, con tres años de vigencia, “el Museo propone una actividad mensual, es una hermosa escuela, que quiere brindar las mismas posibilidades que otras escuelas, desde acá hacemos el esfuerzo junto con el Instituto Cultural para llegar hasta el lugar”, cuenta Liliana Dascanio, directora de la institución municipal.

Medio interactivo
La exposición renovada a la cual se enfrenta la institución, está bajo el lema “permitido tocar”, y refiere a una serie de actividades que generarán la inclusión de un público actualmente limitado, “es para que tengan el derecho de interactuar y tener la misma experiencia que tiene el resto de la comunidad. Es importante que la exposición del museo emplee diferentes recursos con el fin de producir una interacción entre el visitante y los objetos expuestos. El poder tocar, oler y escuchar permite que las personas se conecten con la cultura científica”. En esta misma dirección, se incorporará cartelería en sistema Braille, y se llevará a cabo toda una adecuación del espacio con el objeto de lograr un correcto desempeño de las actividades y recepción de visitantes con capacidades diferentes. Por otro lado, la utilización de códigos QR y el diseño de sonido suman nuevas tecnologías a esta actualización de la muestra, apuntando más a las formas que a los contenidos, y abriendo el juego para que otros visitantes conozcan de cerca el trabajo institucional, interactúen con los visitantes e integrantes del Museo.
La propuesta de un sitio web se inauguró a fin del año 2017,www.museodecienciasbb.org, cuenta con varias posibilidades de abordaje: historia del Museo, sus integrantes, las áreas de trabajo como así también, las exposiciones vigentes, que permiten a docentes e interesados conocer previamente las muestras que describen las disciplinas involucradas. Una de las pestañas describe el patrimonio institucional, donde es posible encontrar objetos paleontológicos, minerales, moluscos, taxidermia y reproducciones fósiles. Estos recursos que se pueden visualizar en la página, son considerados muy útiles para la construcción de saber en las aulas por parte de los educadores. “Vamos subiendo estas digitalizaciones, y las sumamos al modelado en tres dimensiones de nuestras piezas patrimoniales, este registro fotográfico es un proceso complejo que deja plasmada la pieza en tres dimensiones”, esta posibilidad marca un proceso para una posterior restauración, también con ellas se realizan moldes para réplicas, usadas para los talleres o cursos que requieren una manipulación de los objetos. La actividad se generó gracias al Programa Digitalización de Bienes Culturales en 3D, un curso que especialistas platenses vinieron a dictar para los integrantes de los museos municipales, “estuvo promocionado por el Centro de Investigaciones Ópticas del CONICET, para aprobar el mismo presentamos una pieza digitalizada, y avanzamos hasta ahora que nos encontramos en la instancia de digitalizar la cuarta pieza”. La gran tarea de digitalización la realiza Fermín Enrique Ramírez, colaborador del museo, y Ferrowhite Museo Taller aporta el material para concretarlo, medios audiovisuales requeridos, “es un trabajo en conjunto, con buenos logros”.

Proyectos
El Jardín de Nativas sigue en proceso de construcción, en este momento se está elaborando la cartelería. El proyecto apuesta a la recuperación y conservación de los caldenes, que ocupan tres hectáreas del mismo, “es un árbol de porte mediano que alcanza frecuentemente 11 o 12 metros de altura, con tronco corto de hasta 2.5 m de alto y 1.5 m de ancho. La copa es generalmente de gran desarrollo, semiesférica y de hasta 5 m de diámetro, con abundantes ramificaciones tortuosas. El Caldén es una especie exclusiva de la Provincia del Espinal, donde uno de los distritos lleva su nombre”.
Una de las iniciativas para este año es incluir la sonorización de las salas, “empezaremos en una sala, esperamos lograrlo para el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos”. Esta jornada marca, cada año una temática diferente, en el 2018 marca los enfoques nuevos para “Museos Interconectados”, por eso el interés en lograr y mostrar el trabajo de digitalización y el sonido como elemento de interacción de las visitas, “estamos también pensando en sumar realidad aumentada”. Poniendo el foco en los visitantes actuales, la muestra busca responder a escolares y público en general, “queremos que sea más interactiva, por eso en la medida de las posibilidades tratamos de complacer y complacernos, porque el pequeño logro que tenemos también nos alegra”.
Esperando tener mejores medidas de seguridad, el Paseo de las Aves está pendiente de instalación, aunque el camino de trabajo realizado está prácticamente finalizado. A pesar, de que las formas concretas y reales esperan su retorno, es posible escuchar las aves que visitan el área del museo en 2da edición de la “Guía de Aves”, versión digital en formato issuu y en soundcloud.
Otros paseos están planeados para las instalaciones y alrededores del Museo, “Paseo de las huellas”, propondrá un recorrido que representa el paso de los dinosaurios y grandes mamíferos, “Paseo de los planetas”, réplica a escala de los planetas del Sistema Solar en forma de sendero en un plano de 200 metros, finalmente, “Paseo de acuáticas”, se instalará en un tanque australiano que provee de agua a los camiones regadores, para convertirlo en un sector con un fin educativo respecto a los ecosistemas acuáticos y sus diferentes ambientes y biodiversidad asociada.
El Museo de Ciencias cumplirá 26 años de tarea local, ubicado en el predio del Parque de la ciudad, se lo considera parte integrante del Parque Urbano Ecológico, es decir que posee sentido social, “nuestra base conceptual es la conciencia ambiental, por eso, estamos abocados a abrir un Museo con fines didácticos que favorezca la educación ambiental”.

Autor: Redacción EcoDias

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