Pensiones no contributivas, cómo afectará la nueva resolución

0
El Ejecutivo Nacional publicó el martes 25 de septiembre una resolución en el Boletín Oficial para la revisión de pensiones a nivel nacional, el mismo aborda las incompatiblidades y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez en el ámbito del territorio argentino. Bahía Blanca no cuenta con un registro oficial de personas con discapacidades para conocer fehacientemente las diferentes situaciones que atraviesan.
El Diario de Bahía consultó en relación al tema a Mara Recondo, integrante de la Fundación Discapacidad y Servicio (Diser) que funciona en Bahía Blanca. La resolución es la número 268/2018 y tendrá por objeto realizar un circuito de notificaciones a los beneficiarios en caso de existir incompatibilidades, previstas por el decreto 432/ 1997 que lo reglamenta.
La notificación sería “a través de una carta documento que reciben en su domicilio, o bien en el recibo de cobro, cuando van cobrar la pensión, abajo al pie del recibo tiene que tener una leyenda que dice: existe incumplimiento con el beneficio de la pensión y debe solicitar un turno en la Anses”, detalló Recondo sobre el mecanismo de aviso para aquellas personas y familias sepan correctamente.
Sobre dicha situación, los beneficiarios tienen 10 días hábiles para presentarse en Anses y notificarse de dicha incompatibilidad; pudiendo tener las opciones de realizar un descargo o renunciar al beneficio. “Lo que se puede cuestionar es el decreto 432/1997, los requisitos para el otorgamiento de las pensiones, que es prácticamente para personas que están en situación de indigencia. Porque no tiene que tener ni casa, ni auto, ni ingreso, ni familiar que lo pueda mantener”, detalló. Además, una situación de una familia dónde se cobre jubilación, tampoco correspondería la pensión.
Como integrante de Diser remarcó: “Nosotros venimos trabajando desde el año pasado y veníamos pidiendo que se reviera y se modificara ese decreto y se adecuara a la realidad que hoy se vive. Porque sino va a ser un pensión para pocos”. Es importante hacer todos los descargos administrativos que corresponda y saber lo que resolverá la Agencia Nacional de Discapacidad en cada caso. También se aconseja pedir y tener los recibos de cobro para notificarse de dicha situación.
Por último, los grupos familiares con personas con discapacidad saben que ese necesario el cuidado por porte de un integrante, dicha situación implica un ingreso menor y el cual no se cubre con los montos -menor a $6 mil- de las pensiones que se perciben en la actualidad.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: