Pedido de Susbielles para bajar los precios del gas en la región bahiense

0

El senador provincial del fpv Federico Susbielles presentó una solicitud para bajar los precios de las facturas de gas en Bahía Blanca y la región. El pedido, presentado por nota oficial, busca que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación equipare los umbrales de consumo de Bahía Blanca y la región del Sudoeste Bonaerense, a los de la Zona Patagónica.

El pasado 14 de marzo, el Senador Provincial FPV Federico Susbielles presentó una nota dirigida al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, solicitando que se eleven a 1700 metros cúbicos los umbrales de consumo de gas para la categoría R1 en la subzona Bahía Blanca; que conforme la regulación de ENARGAS establece las zonas de concesión de las distribuidoras de gas, la “subzona Bahía Blanca” comprende los partidos de Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca; como así también en Olavarría, Azul, General Lamadrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán y Adolfo Alsina.

Federico Susbielles afirmó que “de concretarse el pedido de esta solicitud, el valor de las facturas de gas de los Bahienses y los habitantes de las Localidades mencionadas disminuirá exponencialmente respecto de las del 2016”.

En la Audiencia Pública celebrada el último 10 de marzo, las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación anunciaron que los umbrales de consumo de las ciudades citadas se elevarían de 600 a 900 metros cúbicos por mes. Sin embargo, según el Senador, “la propuesta resulta insuficiente, teniendo en cuenta el recrudecimiento de los inviernos en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires en los últimos años.”

En ese sentido, Susbielles sostuvo que “alcanza con mirar las estadísticas. En el mes de Junio de 2015, Bahía Blanca y sus conglomerados cercanos registraron la sensación térmica más baja del país, y en 2016 se registró la temperatura más baja en los últimos 45 años.

Asimismo, cada año aumenta la cantidad de días con temperaturas mínimas menores a cero grados durante la temporada invernal, con un promedio de 45 días entre los meses de Mayo y Agosto.

Según mediciones del Instituto de Clima y Agua del INTA, entre Mayo y Octubre de 2016, las ciudades para las cuales solicitamos elevar los umbrales de consumo, tuvieron entre 1.250 y 1.500 horas de frío; el equivalente a las horas de frío que atraviesan cada invierno vastas zonas de la Región Patagónica, las cuales ya gozan de una tarifa R1 fijada en 1.700 metros cúbicos.”

“El año pasado, a raíz de los actuales umbrales de categorización, fueron miles las familias que tuvieron que resignar la posibilidad de poder calefaccionarse en sus casas o, caso contrario, se vieron obligadas a pagar abultadas facturas”, agregó.

De esta forma, el objeto de la nota presentada al Ministro Aranguren es que se pueda lograr garantizar la igualdad entre los consumidores, atentos a la realidad que cada invierno atraviesan los habitantes del Sudoeste Bonaerense.

“Confío en que las autoridades del Ministerio de Energía sabrán oír y responder a éste reclamo justo, legítimo y, especialmente, urgente. Misma temperatura, mismo derecho. Buscamos equidad”, aseveró el Legislador Provincial del FPV.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: