Nuevo informe del boletín de estadísticas laborales de la región

0

Se emitió, a través del proyecto de investigación “Problemática laboral del aglomerado Bahía Blanca-Cerri” que financia la Universidad Nacional del Sur (UNS) y dirige Gustavo Burachik, un nuevo informe del Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri; sobre el cuarto trimestre de 2016.

Según se indica en el informe, los datos laborales del aglomerado Bahía Blanca-Cerri (BBC) del cuarto trimestre de 2016 vuelven a mostrar un mercado de trabajo deteriorado, aunque, la información del período comprendido entre 2007 y 2015 se encuentra en proceso de revisión por parte de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que desaconsejan su comparación con la información más reciente.

En referencia la tasa de desocupación del aglomerado BBC, los autores del informe sostienen, que “se situó en un nivel muy alto en términos históricos (aun suponiendo que la desocupación real en 2007/15 haya sido más alta que la que indica el gráfico) y con respecto a las demás mediciones realizadas por el (nuevo) INDEC en 2016. La ciudad presentó una desocupación más elevada que el promedio urbano nacional, al igual que localidades comparables como Mar del Plata y Río Cuarto”.

Asimismo, indicaron que “el aumento de la desocupación puede estar originado en diversos procesos. Uno es la destrucción de puestos de trabajo (disminución de la demanda), otro es la movilización de nuevos trabajadores que buscan activamente participar en el mercado (aumento de la oferta). También aumenta la desocupación cuando este incremento de la oferta laboral se encuentra con un volumen de empleo que no crece o que no lo hace a un ritmo suficiente. La incertidumbre sobre la calidad de los datos históricos impide un diagnóstico preciso. Con todo, parece seguro suponer, a la luz del bajo dinamismo de la actividad económica en la ciudad en 2016 (con un retroceso significativo de la construcción), que el empleo se mantuvo estancado o decreció, probablemente en un contexto de oferta laboral estable o creciente. En BBC son relativamente bajos y parecen estables el porcentaje de trabajadores ocupados que buscan otro trabajo y el de aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan trabajar más. De esto se infiere que el aumento de la presión sobre el mercado de trabajo proviene fundamentalmente de personas sin empleo, sea porque han sido despedidas recientemente, sea porque ya no pueden mantenerse en la inactividad, sea porque intensificaron la búsqueda laboral y con ello pasaron de ser desocupados ocultos a desocupados abiertos”.

Por otro lado, en el informe también se indica que “creció drásticamente la proporción de ocupaciones laborales formales y registradas pero con ingresos muy bajos; un quinto de la PEA a nivel nacional y casi un tercio de la de BBC se encontraba en esta situación a mediados de 2016. Posibles explicaciones de este fenómeno serían la pérdida de ingresos reales horarios de los monotributistas y, entre los asalariados, la diferenciación entre el monto que figura en el recibo de sueldo (que se ajusta a los convenios) y el (más bajo) que recibe efectivamente el trabajador. Cuatro, el salto en el porcentaje de PPL parece haber sido más fuerte en BBC. Al igual que en el total urbano nacional, este salto se originó en un aumento de la precarización por ingresos. Mientras que a nivel nacional la precarización por vínculo laboral es tan importante como la que proviene de los bajos ingresos, en BBC ésta última tiene mucho mayor peso que la primera”.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: