Nuevo concierto en el Teatro comunal

0

La orquesta sinfónica de Bahía Blanca realizará el venidero viernes 23 de junio, una nueva función en vivo en el marco del calendario 2017 de Organismos Artísticos del Sur (OAS).

La velada artística tendrá lugar en el Será en el Teatro Municipal de Bahía Blanca de Alsina 425 y dará comienzo a las 21:30 horas. Las entradas podrán conseguirse en las boleterías del teatro, por un valor de 60 pesos, a partir de hoy martes 20 de junio de 17:30 a 20:30.

La batuta estará a cargo del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, maestro Javier Logioia Orbe. Además, desde OAS, informaron que la función contará con la presencia del solista de violoncello Esdras Campos.

Asimismo, el programa de obras que se ejecutarán durante la velada, constará, Concierto para violoncello y orquesta nº 1 en la menor, Op.33 de Camille Saint-Saëns, Preludio a la siesta de un fauno, Claude Debussy; La valse de Maurice Ravel.

Javier Logioia Orbe, director

Director de orquesta nacido en Tandil, fue discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argentina (Conservatorio Nacional de Música

e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Estados Unidos (Consejo Interamericano de Música,Washington DC) y Austria (Escuela Superior de Música de Viena).

Ha sido asistente de maestros tales como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Rafael Brühbeck de Burgos, Jean Fournet y Valery Vergiev entre muchos otros. A lo largo de 25 años de carrera artística ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo (Uruguay). Con este último organismo ha desarrollado el Ciclo Integral de Sinfonías de Gustav Mahler. Entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, realizando innumerables conciertos, grabaciones, ballets y acompañando además a la OFBA en tres Giras Europeas por España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Austria y Grecia.

Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro.

Entre los títulos líricos que concertó se destacan sus presentaciones en la inauguración de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con “Tosca”, el estreno sudamericano de “Stiffelio”, la première de “Il trittico” en el Teatro del Libertador de Córdoba, además de “Romeo y Julieta”, “La Bohème”, “Madama Butterfly”, “Attila”, “Nabucco”, “Luisa Fernanda”, “Don Pasquale”, “The Cónsul”, “Belisario”, “Falstaff”,

“Der Freischütz”, “Macbeth”, “Norma”, “L’occasione fa il ladro”, “Eugene Oneguin” y “Fausto”. Como director musical de ballet condujo el ciclo integral de obras de Igor Stravinsky, además de todos los títulos clásico-románticos del género con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino; Ballet del Sur; Ballet de la Opera de Río de Janeiro, Bejart Company, Opera de Varsovia, Bolshoi, Kirov, Praga, Cisne Negro, American Ballet, San Francisco Ballet y Royal Ballet de Londres.

El repertorio sinfónico de Javier Logioia Orbe incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Tchaicovsky, Prokofiev, Guy Ropartz y Mahler.

Sus próximos compromisos incluyen, entre otros, la concertación de las óperas “Werther” y “Fausto” en la Opera de Río de Janeiro, más conciertos en el Teatro Colón y Centro Cultural del Correo, y conciertos en Brasil con La “Consagración de La Primavera” y diversas Sinfonías de Glazounov.

Esdras Daniel Campos Kalaidjian, violoncellista

Nació en Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina, el 10 de octubre del 1987. Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la Escuela de Música “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo” en violoncello con el maestro Héctor Ruiz y clarinete con el maestro Alberto Campos.

En septiembre del 2002 fue becado por la Fundación Antorchas para perfeccionamiento de violoncello. En abril del 2004 fue becado por la Fundación Antorchas en música de cámara.

Participó en el Festival Internacional de Campos de Jordao en 2007 y 2008, año en el cual fue seleccionado como primer cello de la Orquesta Académica del Festival, dirigida por el maestro Kurt Mazur. Participó del Schleswig-Holstein Musik Festival 2011 y 2012. En el 2012 fue seleccionado por concurso para tocar como solista la Sinfonía Concertante de Haydn. Ganador del Premio “Nicolás Finoli” IV Festival Latinoamericano de Violoncellos en  2012.

Fue integrante de la Orquesta de Cuerdas del Instituto Superior del Profesorado de Música “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo”, de la Orquesta de Cámara de Morón, de la Orquesta Escuela del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla“, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Neuquén, Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (y clases de cello).

En 2009, fue contratado por la Orquesta Sinfónica Brasileira de la Ciudad de Río de Janeiro por el período 2009-2010, dando además clases particulares y de práctica de orquesta a la OSB Juvenil. Con la misma participó en la serie 2010 de Música de Cámara, auspiciado por el Banco BNDS. Fue convocado como docente al Festival Sembrando Talentos 2011, 2012 y 2014 en Montevideo, Uruguay. En  2011 dictó un curso de perfeccionamiento de violoncello en la Universidad de Música de la ciudad de Montevideo, Uruguay. En 2014 y 2015 dirigió y dictó los cursos de Violoncello en el Festival de Violoncellos, desarrollados en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y el Teatro Municipal de dicha ciudad.

Estudió en la Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main bajo la guía del profesor  Ickert.

Actualmente es Solista Principal de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Suplente solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

 

 

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: