Nueva publicación del BEL de Bahía Blanca y Cerri

0

Se emitió un nuevo informe del Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri; sobre el cuarto trimestre de 2016. El BEL surge del proyecto de investigación “Problemática laboral del aglomerado Bahía Blanca-Cerri” que financia la Universidad Nacional del Sur (UNS) y dirige Gustavo Burachik.

Los datos laborales del aglomerado Bahía Blanca-Cerri (BBC) del cuarto trimestre de 2016 vuelven a mostrar un cuadro laboral crítico, agravado por un salto en la desocupación respecto a los dos trimestres previos. Es necesario recordar que la información del período 2007/15 se encuentra en proceso de revisión por parte de las nuevas autoridades del INDEC que desaconsejan su comparación con la información más reciente 3 /. Por otra parte, el INDEC no ha publicado dato alguno del cuarto trimestre de 2015, lo que hace imposible todo contraste de la información difundida ayer con igual período del año anterior. Sin olvidar que los datos de distintos trimestres no son estrictamente comparables debido a factores estacionales pueden hacerse algunas observaciones razonablemente seguras.

En el BEL 7 de avance hemos comentado los datos básicos de la tabla 1 de modo que aquí sólo cabe una breve observación referida a la evolución de las tasas a lo largo de 2016. Primero, BBC tuvo en el cuarto trimestre la desocupación más alta del año comparable, además, con la situación crítica de 2010/13 (ver gráfico). Segundo, esta situación parece haber resultado de un aumento de la presión laboral ejercida por personas hasta entonces inactivas en un contexto de relativo estancamiento de las oportunidades laborales. Ni las personas que están tratando de cambiar de empleo ni los trabajadores que buscan trabajar más horas de las que ya trabajan, en cambio, han aumentado su presión sobre el mercado de trabajo. El cuadro laboral bahiense contrasta con el del promedio urbano nacional en primer lugar por el alto nivel de la desocupación y en segundo por su evolución a lo largo de 2016. En efecto, a nivel agregado la presión de los inactivos sobre el mercado de trabajo decreció en lugar de aumentar y esto se expresó en una leve declinación de la desocupación.

 

Tasas laborales de los jefes de hogar

 

En BBC el primer dato relevante es que los jefes de hogar no explican la elevada desocupación registrada a finales de 2016

Cierto que se observó una mayor proporción de jefes de hogar inactivos buscando trabajo pero en general han logrado encontrarlo. Nótese que en BBC existe aún un 30% de jefes de hogar, la mayoría mujeres, que no tienen trabajo y por razones diversas no lo están buscando activamente. Como resultado de esta dinámica el aumento del empleo en el segmento de los jefes de hogar no se expresó en una disminución de la desocupación. En los 31AU, en contraste, hubo menos jefes de hogar buscando empleo y esto hizo retroceder la desocupación en un contexto de estancamiento de la ocupación.

Tasas laborales por sexo y edad En los cuadros 3 y 4 mostramos la información laboral de mujeres y varones según segmentos de edad.

Primero, vemos aquí que el alto registrado en la desocupación de BBC a finales de 2016 es explicado casi en su totalidad por la situación de las mujeres. El porcentaje de mujeres que buscó empleo creció pero como las oportunidades laborales disponibles resultaron insuficientes, la desocupación femenina se incrementó de un modo significativo. La información referida a jefes de hogar analizada más arriba sugiere que entre las nuevas mujeres que salieron a buscar empleo fueron las que en el hogar ocupan el lugar de cónyuges e hijas las que, en general, no lo encontraron. El mismo patrón se registró en los dos segmentos de edad. Se diría que los datos revelan una mayor presión sobre el mercado de trabajo por parte de la fuerza laboral complementaria que movilizan los hogares para apuntalar sus ingresos corrientes en momentos de crisis Esta evolución laboral de las mujeres no se ve en el promedio nacional. Allí parece haber primado el desaliento (menos mujeres buscando empleo) en un contexto de contracción del empleo. Esto es lo que ocurrió en BBC con los varones de hasta 29 años que, igual que las mujeres de los dos segmentos de edad, también experimentaron un aumento de la desocupación. La evolución laboral de los varones entre 30 y 64 años en BBC, la mayoría de ellos jefes de hogar, fue similar a la de estos: algunos inactivos pasaron a la ocupación mientras el volumen de desempleados no varió.

 

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: