Nieto 118

0

Martín, el nieto recuperado número 1118, ofrecerá una conferencia de prensa en la embajada argentina en París, lugar donde reside. Es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano,  quienes fueron secuestrados y desaparecidos en 1976; y nieto de Delia Giovanola de Califano, una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Según informó la embajada argentina en Francia, el viernes a las 11.30 (hora francesa) Martín ofrecerá sus primeras declaraciones públicas ante la prensa.

En el marco de la Campaña para el Derecho a la Identidad, la representación diplomática precisó que esta semana visitará la capital francesa la Coordinadora de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto; la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero, y la responsable del Servicio de Presentaciones Espontáneas, Analía Lanza.

“Buscamos en Europa, donde estamos consolidando una Red para el Derecho a la Identidad, a aquellos que no conocen su verdadera identidad. Luego de Italia y de España, deseamos extenderla a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda”, explicaron los integrantes de la campaña.

El pasado jueves la Abuelas anunciaron la restitución de la identidad de Martín Ogando Montesano, el nieto número 118.

Por testimonios de sobrevivientes del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, se sabe que nació el 5 de diciembre de 1976.

En octubre de 1976, una patota de militares y policías entró a su casa y se llevó a Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses, y a Jorge Oscar Ogando, empleado bancario. Ambos militaban en el PRT-ERP.

Virginia Ogando, la hija de tres años, fue rescatada por una vecina la noche del secuestro y quedó al cuidado de la abuela paterna, Delia Giovanola de Califano, que la crió.

La madre de Martín conservó el cordón umbilical de su bebé, que sirvió como un recuerdo que pudo compartir con Jorge: se lo hizo llegar de mano en mano como prueba de su nacimiento.

 

Fuente: TÉLAM

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: