Naciones Unidas lanzó la Década de la Agricultura familiar

0

Con un encuentro internacional en Roma, del que participó Renama (Argentina), la organización mundial reconoció al sector que da trabajo a más de 60 millones de personas en América Latina y el Caribe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron a fines de mayo, en la sede de FAO en Roma, el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar y un Plan de Acción Mundial para impulsar al sector, en particular en los países en desarrollo.

Las dos agencias de la ONU lideran el Decenio de Agricultura Familiar declarado por las Naciones Unidas a fines de 2017, en reconocimiento de su importancia: más del 90% de todas las granjas a nivel mundial, que producen el 80% de los alimentos del mundo, en términos de valor.

“La agricultura familiar es un aliado fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, la obesidad y todas las formas de malnutrición. América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones pioneras en reconocer este potencial y muchos países han sabido poner la agricultura familiar al centro de sus políticas de seguridad alimentaria y desarrollo rural. Pero necesitamos avanzar mucho más. Esperamos que esta década nos dé el impulso necesario para ello”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama) estuvo presente en la persona de su presidente, ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, quien concurrió en calidad de invitado especial junto a otros cuatro científicos.

En su intervención planteó que “el nivel del uso de agroquímicos en Argentina es muy alto lo que ha llevado a las distintas comunidades a pedir ordenanzas municipales que protejan a los ciudadanos de las toxicidades de los productos usados en el sistema de agricultura química”. Tal el caso de Guaminí.

Cerdá expuso que “nuestra organización Renama se anticipó al conflicto apoyando y asesorando a productores agropecuarios, que ya no podían sostener la producción por los altos costos y el alto riesgo para la salud que significaba seguir manipulando estos productos químicos, y entonces prosperó la Agroecología como respuesta científica-productiva”.

Renama, que nació en la localidad de Rojas el 21 de mayo de 2016, impulsa resultados tales como los señalados por el ambientalista en el encuentro en Roma: “Muchas familias volvieron a vivir al campo, ya minimizados los riesgos a la salud, con menos costos de producción y mayores rentabilidades”.

Descargue en este enlace el Plan de acción mundial de la FAO.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario. La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: FAO.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: