Murió una maestra fumigada

0

Falleció el 9 de junio Ana Zabaloy, fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida, quien se había convertido en una luchadora contra el glifosato y el 24-D por llevar las marcas en su cuerpo.

Ana Zabaloy, docente de una escuela de San Antonio de Areco, murió de cáncer debido a la incidencia que los agrotóxicos habían tenido en su cuerpo durante el desarrollo de su profesión en una escuela de San Antonio de Areco.

En ocasión de una de las tantas fumigaciones que se realizan sobre las escuelas rurales, había sufrido una parálisis facial y una insuficiencia respiratoria. Se había convertido en una eminencia de la lucha contra los agrotóxicos y su férrea lucha la llevó a protagonizar una inmensidad de charlas y eventos en todo el país.

Asimismo, cuestionó duramente a la misma gobernadora María Eugenia Vidal por permitir la fumigación en escuelas rurales. “Es vergonzosa la Resolución 246 de la gobernadora Vidal. Conocemos en primera persona el costo humano de este modelo basado en transgénicos y venenos, y no puedo dejar de vincular esta medida con el cierre de escuelas rurales que se está realizando en toda la provincia de Buenos Aires. Es tristísimo y terrible, pero no es casual: es un plan para dejarle el territorio libre al agronegocio”, había declarado en su momento.

A pesar de los fallos judiciales y ordenanzas municipales para que no se fumigue en cercanías de escuelas rurales, cursos de agua, y viviendas, María Eugenia Vidal ordenó que pueda fumigarse, incluso atrazina, 2.4-D, glufosinato de amonio y agrotóxicos, hasta minutos antes de la apertura de las escuelas.

“Mi nombre es Ana Zabaloy y fui durante seis años directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. Ese período sufrimos junto a mis alumnos constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades de la escuela y en pleno horario escolar. En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2.4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria. Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud. Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable. Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo. Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud, así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias , todos rociados con venenos por aire y tierra”, había expresado la docente de puño y letra en una reciente columna en la Revista Cítrica.

Hace algunos meses, también el presidente Macri se mostró favorable a esta práctica durante una visita a Entre Ríos.

Ana, mujer valiente y sabia
Sus compañeras y compañeros publicaron en las redes sociales este sentido homenaje:

“Ana Zabaloy, mujer valiente y sabia. Docente comprometida. Luchadora incansable.

Hoy su cuerpo, el que tanto puso en la lucha se fue. Pero nos quedan sus palabras, sus enseñanzas, su camino de lucha a seguir siendo recorriendo.

Nos enseñó a denunciar las graves consecuencias que acarrea el modelo de muerte del agronegocio, y mostrar la agroecología. A inundar las aulas de compromiso.

A que desde los proyectos educativos los niños y las niñas eran los maestros, quienes mejor difunden el mundo en el que queremos vivir.

A que observando la naturaleza, las mariposas y las abejas nos enseñan qué es Vida y qué no lo es.

A que las madres cuando se les da un espacio, son las mejores compañeras que se asombran en una cocina escolar y que entienden perfectamente que es la Soberanía Alimentaria.

A que las escuelas no tienen que ser fumigadas con agrotóxicos y que el campo es un espacio hermoso, que tenemos derecho a habitarlo sin exponer nuestra salud.

A raíz de ese camino recorrido, Ana fundó de la Red Federal de Docentes por la Vida, conectando así a docentes con periodistas, médicos/as, abogados/as y otros eslabones de una larga cadena de actores que consideramos que otro mundo es posible.

La recordamos y seguirá viva a través de nuestra lucha”.

https://youtu.be/54G9lceaR2E

Fuente: Diario NEp, editado por la Cooperativa de Trabajo Nep Ltda., de Trenque Lauquen.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: