Monte Hermoso tiene historia

0
Un libro es un aporte histórico que suma saberes y personas, testimonios orales e investigaciones, y en lo referido a la región, nos ingresa en la historia nacional con los tintes locales.

“Monte Hermoso entre dunas y mareas testigos del nacimiento de un pueblo” fue escrito por María Teresa Caramelli de Wulff, profesora de Filosofía e incansable buceadora de la historia. “Surge en el año 1980, cuando integré con un grupo de docentes una investigación sobre diversos aspectos de Monte Hermoso.
Participábamos de la capacitación ofrecida por los Centros de Investigación Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Consciente de que el material bibliográfico era escaso, acepté el desafío de recabar información sobre la historia de este balneario”, cuenta la autora, quien lo presentó por primera vez en el mes de noviembre en la localidad de Monte Hermoso, donde nació. La obra ya realizó diversos recorridos próximos y lejanos, “me sorprendió que al hacerlo en Monte concurrieran tantas personas, también estuvieron presentes algunos de los que colaboraron con sus testimonios”. Con este antecedente, la obra comenzó un viaje de presentaciones y devoluciones.

Objetivos
María Teresa encaró la tarea de contar la historia de Monte Hermoso en una situación de adversidad, “no había mucha documentación al respecto, y en ese momento realicé un trabajo de investigación que dejé en las escuelas, y cuando terminé mi actividad docente en el año 2005 decidí realizar la publicación”. Datos, fuentes y escrituras previas fueron el puntapié para cumplir con la obra dedicada al pueblo. “Comencé a trabajar en 2007 y lo concreté después de muchos años de trabajo”.
La realización de la obra demandó la utilización de prolíficas publicaciones de los diarios La Nueva Provincia y La Voz de Coronel Dorrego, entre otros. Además, realizó entrevistas y dialogó con más de 80 personas, rescatando valiosos testimonios. En el libro se pueden encontrar documentos, fotos, artículos periodísticos muy antiguos, algunos de 1906, 1914, 1918, 1940 entre la gente que va narrando sus experiencias. Las colaboraciones llegaron de las manos expertas de Rubén Iriart, en las correcciones y la diseñadora gráfica Zaida Rayes, quienes realizaron aportes valiosos según la autora.
Un secreto más a la hora de contar esta historia reciente. “Originalmente se le dio el nombre de Monte Hermoso a un médano de treinta y seis metros de altura cercano a Punta Tejada, ubicado en el Partido de Coronel Rosales, a unos sesenta kilómetros al Este de Bahía Blanca en el paraje actualmente conocido como Farola Monte Hermoso, a once kilómetros al Oeste de Pehuen Co”. Según el Dr. Carlos Funes Derieul en el diario de viaje de la expedición de Magallanes, el contramaestre Francisco Albo en 1520 ya señala el avistaje del médano.
“Pobladores originarios, primeros propietarios, la construcción del Faro Recalada a Bahía Blanca, lass primeras estancias, la goleta Lucinda Sutton, la inauguración del Hotel de Madera, aprobación del balneario, venta de lotes, forestación, primeras familias estables, pesca del cazón, primeras instituciones, construcciones en la línea costera, comercios, fiestas, autonomía, son los hechos y protagonistas que transitan las páginas de este libro”. El trabajo de investigación se realizó a través de la lectura de escrituras, actas, libros, periódicos, revistas, monografías y el apoyo de Instituciones como el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, el Museo Histórico y la Biblioteca Popular de Coronel Dorrego y la colaboración del Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Popular y el Museo Histórico, entidades éstas de Monte Hermoso.

Espacios y personas
El libro cubre los primeros 80 años de historia de la localidad. Fotografías, anécdotas, datos se combinan para hacer de la historia una instancia de saber próxima. La historia de esta localidad, comienza cuando Silvano Dufaur compra un campo de 4.000 hectáreas en 1879 . Es el Ingeniero Esteban Dufaur, hijo de Silvano el que construye en el campo tres cascos de estancias. Otra fecha a tener en cuenta es cuando, entre 1903 a 1906 se edifica el Faro Recalada Bahía Blanca.
En 1917, cuando encalla la goleta Lucinda Sutton dando lugar a la construcción de “El Hotel Balneario Monte Hermoso”, lugar que este año recordará sus 100 años, y fue inaugurado el 1 de enero de 1918. Este “Hotel de Madera”, como se lo conoció por muchos años dio origen a la villa turística. Fue Antonio Benito Costa y Medina quien compra el hotel, continúa la obra de su antecesor y diagrama el pueblo que conocemos hoy. En un recorte arbitrario, es posible marcar a 1979 como una fecha hito, momento en que la localidad logra la autonomía de Coronel Dorrego. “Un libro serio, consecuencia de innumerables horas de trabajo y a la vez maravillosamente vivo, capaz de contarnos con ternura y autoridad como lo haría un abuelo”, recomienda el profesor Ruben Iriart.

¡A LEER!
“Monte Hermoso entre dunas y mareas testigos del nacimiento de un pueblo” puede leerse en la Biblioteca Rivadavia, entidad donde se presentó también la autora con su obra. El libro que puede adquirirse en librerías bahienses es para sorprenderse con la historia de un pueblo cercano, que conocemos y sin embargo, poco sabemos acerca de su construcción, nombre y vida.

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: