Mejor que nunca

0

El título en castellano de este largometraje esconde un original traducible perfectamente como “Pompones”, un elemento importante en la trama protagonizada por una profesora jubilada – Diane Keaton- que se muda a una comunidad ad hoc.

Desde el tráiler se la promocionó como una de esas comedias que buscan derribar preconceptos sobre “la tercera edad”, similar a la relativamente exitosa Cuando ellas quieren (Bill Holderman; 2018), pero resulta ser muy otra cosa. 

A pocos minutos del comienzo, nos enteramos que Martha ha dejado su vida neoyorquina por un motivo serio y que la nueva se le dificulta,  aunque sea en un lugar soleado y en teoría ideal para compartir con otros de su misma generación.

Hasta que su vecina pasa de ser una molestia a una amiga y la ayuda a cumplir el viejo sueño de ser porrista, no obstante las articulaciones algo herrumbradas de su improvisado equipo. 

Debut en la ficción de la documentalista Zara Hayes, con un guion ni medianamente verosímil e irremontable a pesar de contar con un elenco con Keaton a la cabeza  -que apenas puede transmitir las contradicciones de su personaje-, secundada por Pam Grier, Jacki Weaver, Rhea Perlman y otras interpretes desperdiciadas. 

Hora y media con algunas secuencias graciosas entre circunstancias dramáticas tocadas superficialmente y la sensación de sigue vigente aquella queja por la falta de buenas historias para actrices mayores, que Bette Davis expresó a principios de la década del sesenta del siglo pasado. 

De hecho, lo más interesante sucedió fuera de pantalla, cuando en una entrevista  Anjelica Huston aseguró, que rueda poco porque un guion debe atraerla y no querría interpretar a una vieja porrista que vuelve por su último hurra. 

Una referencia directa a Mejor que nunca, que provocó cruces ácidos con Jacki Weaver y algunas reflexiones interesantes no sólo sobre el lugar de las mujeres, sino también de los hombres +60 en el cine de hoy. 

Ficha técnica.Dirección: Zara Hayes. Guion: Shane Atkinson. Origen: UK, USA- 2019. Calificación: Apto para todo público.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: