Mayo en las nubes

0
Este mes la programación cinematográfica de la Biblioteca Rivadavia tiene un ligero cambio, pero la misma excelencia.
La Biblioteca suele dedicar el cuarto viernes de cada mes al “Ciclo de cine y literatura” que al coincidir con el feriado nacional del 25 de mayo quedará pendiente, pero por fortuna el “Ciclo de “Cine anime” –de cada tercer viernes-, ofrecerá un título tan atractivo como Los exploradores del cielo (2008) del director, guionista y animador Mamoru Oshii.
Por definición el anime versiona un manga, en este caso Sukai Kurora escrito por Hiroshi Mori, ilustrado por Kenji Tsuruta y editado entre 2001 y 2008, nombres que los otakus – fanáticos tanto del género literario como del cinematográfico- admiran en todo el mundo.
Particularmente el del director, un especialista reconocido con una larga filmografía en la que destaca Ghost in de Shell (1995), considerado un clásico.
En Los exploradores del cielo desarrolla una trama épico fantástica ambientada en un futuro paralelo, donde las guerras se dirimen en confrontaciones aéreas entre naves supersónicas -comandadas por pilotos desarrollados genéticamente-, transmitidas en vivo como un deporte más y seguidas por millones de espectadores extáticos.
Una mezcla distópica de los combates singulares conocidos desde los poemas homéricos y acción trepidante al estilo Top Gun: Reto a la gloria (Tony Scott; 1986) en la que no falta el componente filosófico, pero que logra su mayor impacto a través del depurado e inconfundible estilo visual de Oshii.
Realización recompensada entre otros con el Premio de la Crítica José Luis Guarnier en el Festival de Cine de Sitges de 2008, el prestigioso festival catalán dedicado al cine fantástico, que se proyectará el viernes 18 -a las 16:00 horas- en la Sala Juvenil de la tradicional sede de la Avenida Colón 31 con entrada libre y gratuita.
Una cita literalmente de alto vuelo.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: