Más allá de la lámpara

0
Una muestra fotográfica en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera instala reflexiones y temáticas alrededor de la Luz y las tecnologías basadas en ella.
“Luz: Más allá de la lámpara” es el nombre de la muestra que celebra por primera vez el Día Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. La iniciativa fue llevada adelante por la Fundación Cielo Sustentable y estará vigente en las instalaciones de Zelarrayán 560 durante el mes de mayo.
“La venimos preparando desde hace un tiempo, hicimos una práctica con una muestra más chica en Coronel Pringles, ´De la Tierra al Universo´, generada por las mismas instituciones y colaboradores”, explica Ricardo Tohmé, director ejecutivo de la Fundación Cielo Sustentable. “Nace como una forma de celebración del Día Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz, que fue declarada el año pasado por la UNESCO”. La muestra va a permitir que la gente vea buena variedad de luz en todas sus formas, “uno normalmente piensa en la luz visible, pero hay todo un espectro, llamado electromagnético con distintos campos de acción, desde microondas a rayos gamma, de luz visible a rayos X, luz infrarroja, por nombrar algunas. Todos son tipos de luz, “solo que nuestros ojos están adecuados a ver a unas y no otras, están en distinto campo electromagnético, diversas longitudes de onda que representan ventanas a través de las cuales se puede observar el universo”. Esta diversidad está vinculada con los avances científicos logrados por la humanidad.
El contenido exhibido es un muestrario de las diferentes formas de captar y generar la luz, las aplicaciones a instrumentos tecnológicos, distintos usos, también a las fuentes de la naturaleza. Los rayos solares aportan una luz vital, los rayos X te permiten atravesar determinadas barreras y observar más allá”.
La iniciativa fue concebida y diseñada por un equipo de divulgadores científicos del Centro Chandra de Rayos X (CXC), institución que forma parte del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (SAO) y se encarga de la operación científica del telescopio espacial Chandra, un observatorio astronómico de rayos X en órbita terrestre. El proceso contó con la colaboración de la NASA, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la UNESCO.
La exhibición se completará con una charla, que “tiene como objetivo combatir el tema de la contaminación lumínica, por eso se llama El lado oscuro de la luz, no es una temática que no se le está dando la importancia que se merece”. La contaminación lumínica es una forma relativamente reciente de degradación ambiental, en la que la excesiva iluminación artificial en exteriores, como farolas, letreros de neón y carteles luminosos, tiene efectos adversos sobre el entorno natural y su ecosistema.
La conferencia estará a cargo de Tohmé, y pondrá en visibilidad la actividad de la Fundación Cielo Sustentable, organización que trabaja por la protección y mejora de la calidad del cielo nocturno, declarado por la UNESCO como patrimonio de las generaciones futuras. “Con el objetivo de proteger los cielos estrellados, concientizamos a la población sobre los valores ecológicos, culturales y económicos ligados a su preservación, y difundimos acciones de mitigación y adaptación que permitan disminuir la contaminación lumínica”. Esta acción está dirigida a la educación y divulgación científica, “promovemos la astronomía y el desarrollo sustentable del astroturismo en Argentina, porque consideramos que la luz también nos confronta con otra gran pérdida en las ciudades: la observación del cielo”.
“Hay muchos casos donde se está sustituyendo la iluminación artificial por tecnología led, se supone a priori que esto va a constituir un ahorro energético. Es cierto que esto es solo una parte, y que al contrario, si se realiza la migración sin tener determinados cuidados puede ser contraproducente porque puede contaminar. Si se consume menos energía es un cambio positivo, pero determinados tipos de lámparas led tienen efectos adversos sobre los ecosistemas urbanos y sobre la salud humana, la alteración del entorno y la posible desaparición de la noche”. Con la iluminación artificial se sigue aumentando el ritmo de vida, no habrá oscuridad en la misma cantidad de horas y eso a nivel de cadena de predadores es peligroso, para determinados animales no les permite aprovechar en un ambiente nocturno, porque todo está iluminado como si estuviese siempre de día. Los patrones de reproducción, de alimentación se ven alterados por la iluminación, sin embargo, “todavía no hemos experimentado cuáles serán los efectos a largo plazo, porque es algo relativamente nuevo, de las últimas décadas”. Los efectos adversos sobre el ser humano también se van registrando, “el ritmo circadiano se ve afectado, está relacionado con los tiempos de sueño, hay estudios que avances sobre esto y arrojan que algunas luces afectan la calidad del sueño”. La meta es difundir aspectos conflictivos, consecuencias no deseadas de estos nuevos planteos en forma local.
El abordaje de las causas físicas de la contaminación lumínica y sus consecuencias para la biodiversidad, el gasto energético, la salud humana y el conocimiento científico y cultural. Además, se aportarán soluciones prácticas para fomentar la participación ciudadana, buscando concientizar al público en general sobre la necesidad de devolver a nuestro cielo nocturno la oscuridad perdida, patrimonio de las futuras generaciones.
Mil usos
La luz es un elemento que nos permite comunicarnos, entretenernos, navegar, aprender, desarrollar proyectos artísticos y explorar el mundo que nos rodea. La luz es mucho más que lo que vemos y toma muchas formas, algunas invisibles e indetectables sin la ayuda de la tecnología moderna, como las ondas de radio, las microondas, la radiación infrarroja, la luz ultravioleta, o los rayos X y gamma.
“La propuesta es generar una intersección entre arte, cultura y ciencia, por lo tanto, la visita a esta muestra nos presenta la oportunidad para acercar esas imágenes a un público más amplio, que podrá acceder a información adicional en los textos explicativos en castellano”.
La charla se dará el viernes 18 a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Cultural, la muestra estará vigente hasta el 31. Se puede visitar de manera libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: