Mal de Chagas, la enfermedad invisible

0
El último día del mes de agosto está dedicado a la concientización sobre la Enfermedad de Chagas, un mal que estuvo durante mucho tiempo asociado a la pobreza y que hoy en día transita un paradigma nuevo en la transmisión, de madre infectada a hijo en el vientre.
“La transmisión del Chagas de madre a hijo es la que genera el mayor número de casos nuevos por año en el país. Por eso todas las embarazadas deben realizarse los estudios de detección, además es importante que el niño reciba dos controles, uno al nacer y otro a los 10 meses de vida, si la enfermedad es detectada a tiempo y se trata el bebé, se puede curar”, asegura Gabriela Rozas Dennis, integrante de la ASOBA frente al Chagas.
La enfermedad es producida por un parásito que habita en un tipo de vinchuca, al picar al ser humano inocula el parásito, el cual puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. Generalmente, los niños y adolescentes no presentan síntomas, solo se detecta con un análisis de sangre que se realiza en los centros de salud y hospitales públicos del país. El ser humano de cualquier edad se puede infectar con Chagas, esto puede ocurrir en animales silvestres y domésticos mamíferos expuestos a las picaduras de las vinchucas infectadas. Las aves pueden ser picadas pero no se infectan.
Cuanto menor es la edad de la persona infectada, mayores son las posibilidades de curación. El tratamiento obliga a la toma diaria durante 2 meses de un medicamento que elimina los parásitos, de esta forma se disminuye e impide el daño cardíaco y digestivo, también, reduce la transmisión congénita. Este tratamiento es gratuito y se realiza en todos los hospitales y centros de salud públicos del país, para que sea efectivo, la medicación debe tomarse según indicaciones médicas.

Fuente Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: