Los profesionales de Seguridad e Higiene tendrán su propio Colegio provincial

0
El pasado 9 de de agosto se aprobó la media sanción necesaria para la creación del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de la Provincia de Buenos Aires. Luego de más de ocho años de insistencia y varias presentaciones en la legislatura provincial consiguieron el apoyo para lograr un trascendente paso en la actividad.
Lorenzo Gómez, Licenciado en Seguridad e Higiene y referente en la lucha por la ley provincial de profesionales, fue consultado por El Diario de Bahía sobre cómo sigue la cuestión luego de la media sanción obtenida: “El proyecto de ley se aprobó con modificaciones, lo que implica que vuelvan a la cámara de origen, en Diputados,  para que se convaliden”. De esta manera se dará sanción definitiva y pasará al Ejecutivo provincial para su promulgación.
“Una ley no sólo beneficia al sector directamente, sino que beneficia indirectamente a la comunidad en sí misma; ya que como Colegio vamos a poder institucionalizar la profesión, que implica colaborar con los poderes del Estado, colaborar con las ONG`s. Nosotros venimos haciendo de hecho esta colaboración como Comisión Promotora”, expresó Gomez y agregó que tareas como los informes de seguridad para organizaciones que lo necesitan se realizan sin costo.
En junio pasado varios profesionales integrantes de la Comisión Promotora de Seguridad e Higiene realizaron la décimo tercer jornada regional, de manera conjunta con el Municipio de Bahía Blanca, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación  y empresas de la zona.
La importancia de contar con una institución que nucleé la actividad para los trabajadores luego de más de cuatro décadas de profesión, según Gomez, estará ” en que van a tener un Colegio que los represente, que los defienda, que conoce sus problemáticas. Es el paso más importante, y ahora comenzará todo un proceso de institucionalización”
En relación a esta último, se trabajará en la división de varios distritos en la provincia -cerca de 7 u 8- cada sector con realidades y necesidades diferentes, con un proceso democrático interno de elección de autoridades. Gómez expresó que la primera instancia será saber cabalmente cuántos profesionales hay, ya sea por estar matriculados en otros colegios o por el desinterés en hacerlo dado que no existía la institución que regule la profesión.

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: