Los productores de la agricultura familiar ofrecen una alternativa alimentaria y económica

0
La posibilidad de adquirir un bolsón con productos de la agricultura familiar comienza el día de hoy, y se podrá retirar el próximo viernes 14 de septiembre. La propuesta surge de distintas instituciones tanto a nivel nacional, regional y local.
Cada bolsón tendrá 16 productos como: acelga, lechuga, zanahoria, coliflor, brócoli, papa, cebollas, zapallo anco, huevos, entre varios más que pueden sumarse a elección. Es importante destacar el compromiso de retirar el pedido el día 14  entre las 11 y 14 hs en la dirección Avellaneda 416. El Diario de Bahía dialogó con Damián Belladonna, productor asesor e integrante de Cambio Rural, programa del INTA y Agroindustria de la Nación.
“Nosotros somos un grupo de 11 productores del perio urbano de Bahía Blanca, la mayoría esta situado entre Cerri, Paraje Sauce Chico, Colonia La Merced y Villarino Viejo. Son todos agricultores familiares de producción diversificada de hortalizas”, comentó Belladonna y agregó; “Una de las cuestiones más limitantes es la comercialización”.
La cadena del producto deja con el precio más bajo a los pequeños agricultores, quienes no puede llevar lo producido y tienen poco margen de negociación, es por dicho contexto que surgió la idea de asociarse, y junto con el apoyo de Cáritas Bahía Blanca se inició la experiencia que va teniendo buena aceptación.
La producción está impulsada por Cáritas Arquidiocesana, FM De la Calle, CFP 401 Anexo UP4 e INTA Pro Huerta y Cambio Rural que ofrece conservas de Moras Brix, verduras de Pro.Sau.Chi, pescado de los pescadores artesanales de Pehuen Co, huevos frescos producido por las mujeres de Runtu Thani y el aporte de internos de la unidad penal de Villa Floresta en la serigrafía de las bolsas.
Para poder realizar el pedido es necesario llenar un formulario virtual, a partir del cual se solicitará el pedido con un monto fijo, al cual se le puede sumar opcionales. Una vez seleccionado se informa el costo final; es importante destacar que son cupos fijos de 250 bolsones, y se mantiene abierto el formulario hasta que se agote, que suele suceder rápidamente
Por último, Belladona destacó: “Además de un muy buen precio, es una verdura fresca, que fue cortada el día anterior y que eso se nota en el sabor, en lo que dura, en la calidad de los productos. Es la devolución más frecuente que tenemos por parte de los consumidores. No es sólo los costos, sino es entender el proceso solidario de este tipo de economía, y el beneficio para cada uno de los consumidores”

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: