Los beneficios del consumo de miel y de polen

0

Mediante un protocolo de trabajo denominado trazabilidad, los apicultores de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. (CAP), obtienen tanto la miel como el polen de forma tradicional.

Así, utilizan en sus colmenas únicamente productos de origen orgánico en las colonias de abejas, garantizando miel y polen libres de residuos sintéticos y de antibióticos.

La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. (CAP), del sudoeste bonaerense, se conformó en el año 2012 a partir del trabajo interdisciplinario de diversos profesionales, entre ellos ingenieros, bioquímicos, veterinarios, técnicos apícolas, licenciados en turismo, historia, diseñadores gráficos, consolidando de esta forma un esquema de trabajo asociativo e interdisciplinario, que tiene como objetivo la autosustentabilidad de la apicultura.

En 2018 mediante diversas estrategias plantean posicionar sus productos en defensa de la alimentación saludable, a través de la miel y el producto cooperativo polen Pampero.

Trabajo cooperativo

La CAP, desde sus inicios, se planteó como uno de sus objetivos lograr la diversificación y certificar la calidad de los productos que se obtienen de la colmena. Para esto, y con el apoyo del Laboratorios de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur (Labea), diferenció la miel y el polen en relación al origen floral y zonal, obteniendo mieles de distintos néctares, con aromas, colores y sabores particulares.

De esta forma, produce miel de Cordón Serrano, compuesta por néctar de especies típicas de las Sierras del Sistema de Ventania, como brusquilla, flor morada y senecios; miel de Monte Nativo, compuesta por especies típicas del Monte Pampeano como piquillín, caldén, alpataco y jarilla; miel de Praderas Húmedas, con néctar de especies cultivadas y espontáneas de la región subhúmeda del Sur Pampeano como girasol, cardos, alfalfa y tréboles; y miel de Praderas Secas, compuesta por néctares de la región Semiárida Pampeana, como flor amarilla y abrepuño.

La miel Pampero, a su vez, no se somete a ningún proceso de temperatura, recibe un proceso de cremado, con lo cual mantiene sus propiedades benéficas. Entre los beneficios de su consumo, se destaca que, regula el azúcar en sangre, favorece el rendimiento físico, ayuda a reforzar al sistema inmunológico y disminuye dolores de garganta y tos, actuando como antioxidante antiviral, antimicrobiano y antiinflamatorio.

Investigación

Con relación al polen Pampero, la CAP diversificó el producto en dos variedades: polen de Praderas Secas y Monte Nativo. El consumo de este producto de la colmena, es uno de los pilares para una alimentación saludable, debido a que se constituye en un complemento nutricional por excelencia.

Además, posee propiedades energizantes y revitalizantes, reduciendo fatiga y cansancio, tiene un alto contenido antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a reconstruir tejidos y ralentiza el envejecimiento, previene anemias, aumentando la producción de glóbulos rojos, regula la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre, entre muchos otros beneficios.

Debido al amplio desconocimiento que existe en la sociedad acerca de la diversidad y de los beneficios del consumo de miel y polen para una alimentación saludable, la CAP elabora para el presente año diversas estrategias para difundir sus beneficios y generar un aumento en su consumo.

Entre ellas, se encuentra ampliar la participación en ferias y stand en diferentes ámbitos de sociabilidad en la región, ampliar el contacto y generar notas con diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales, entre otros.

El objetivo, a la vez, consiste en trabajar para lograr que el productor sea reconocido por su trabajo, para que reciba un precio justo por sus productos y que se preserven sus fuentes laborales. Siempre, resguardando la vida de las abejas, que son de vital importancia para la sustentabilidad del medio ambiente.

Fuente: Trabajo Cooperativo 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: