Los 30 años de la Pajarita de Papel se festejarán con talleres y charlas

0

“Nacimos como una biblioteca ambulante, nunca fuimos puertas cerradas, por eso no tuvimos que adaptarnos al nuevo paradigma de bibliotecas populares, a puertas abiertas”, afirma Renata Ceballos, integrante de la biblioteca popular.

Precursora local en la generación de actividades, la Pajarita de Papel toma un vuelo de 30 años de trabajo. “El lema siempre fue ir a buscar lectores nuevos”, agrega a la hora de pensar en los objetivos que la biblioteca tuvo en sus inicios. La biblioteca popular fue creada por la escritora y narradora Maryta Berenguer, el 25 de mayo de 1989, y ganó su lugar dentro de la agenda cultural bahiense.

“Hay propuestas para chicos y para adultos, si bien nos especializamos en Literatura infantil y juvenil, la biblioteca cuenta con muchísimas obras para los más grandes”. Un logro alcanzado este año fue el comodato de la biblioteca para su sede en el ex hotel de inmigrantes, su residencia desde hace 25 años.

Los talleres que ofrecen apuntan a la diversidad de expresiones sean desde los libros, la música, los géneros que tienen mayor llegada como las historietas o los cuentos. “El balance es positivo, justamente, por la gran cantidad de actividades que generamos, apuntamos a sumar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos”.

El público sigue en busca de los libros y las narraciones orales, “parece que esto no puede ser reemplazada por las pantallas, es llamativo que la narración oral tenga tanto auge. Nos hace pensar que los chicos necesitan mucha más mirada, más escucha, más palabra”.

El festejo aniversario se concretará esta semana, los días viernes 18 y sábado 19, con sedes en diferentes puntos vinculados a la literatura, el Museo y Archivo Histórico, la Biblioteca Rivadavia y escuelas locales. “El eje de la propuesta es hacer una jornada interdisciplinaria en la que la estrella principal, sea la literatura. Que haya lectura, narración y talleres”.

Se destaca la participación de Gloria Candioti, quien dirigirá un conversatorio sobre “La literatura juvenil, una travesía desafiante para lectores y mediadores”. Gazel Zayad, narrador y cantautor colombiano, realizará el espectáculo de narración “No te rías que hablo en serio”, para niñas, niños y familias. Las de Monserrat narrarán sobre textos de la escritora Graciela Cabal.

Hay una gran cantidad de eventos para anotarse. Es posible realizar la consulta y la inscripción en la página facebookera de Biblioteca Pajarita de Papel, al teléfono 291-4311170, en el correo electrónico: palabraestudio@yahoo.com.ar.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: