Lo que dejó Bahistorieta

0

Llegó la primera edición de Bahistorieta, festival de historietas en la ciudad. Charlas y entrevistas, tiras en papel y online, ilustraciones y diálogos en personajes de todo tipo que fueron disfrutadas por un público de todas las edades.

“Si bien no es el primer evento que involucra la historieta en Bahía Blanca, hace décadas hubo alguno y se llevaron adelante también unos minifestivales” aclaró Francisco Felkar, uno de los organizadores. Matías Alarcón, Luciana Lamas y Sebastián Saez secundan a Felkar en este proyecto. “Hubo de todo un poco aunque la premisa principal fue la de aunar a todos los artistas, productores y realizadores de historieta a nivel local, eso nunca se había hecho”.

Juntada

Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de agosto se realizó el evento en el Centro Histórico Cultural de la universidad, “en la sucesión de días poder mostrar sus publicaciones y al mismo tiempo poder brindar de manera gratuita algún taller y charla a la comunidad. Esto se pudo realizar gracias a que recibimos el Fondo Municipal de las Artes”

“Estamos sorprendidos por la gran cantidad de historietas que hay en la ciudad, sabíamos que había gente que producía, que le gustaba, que es muy lectora y muy apasionada” comentó Felkar, “no sabíamos que había una generación que producía”. Consultado respecto a la mayor actividad que concentra creadores, el autor afirmó que “hay mucha movida de historieta japonesa o manga”.
Las charlas ofrecidas fueron cinco, “incluimos también a los fanzines, otro tipo de historieta que combina ilustración y hay mucho en la ciudad”. Los historietistas han sido creativos en cuanto a la llegada al público, “han encontrado otra forma de publicar y de ser leídos con las redes sociales, vemos que el papel todavía sigue, necesitamos el formato físico, es un clásico y está buenísimo”. El medio virtual ha convocado sin desmedro del papel, “algún artista ha elegido hacer historietas solo por medio virtual”, sin embargo aclaró que no es lo más común.

Más que personajes

El Hombre Cangrejo, de autoría de Felkar, dijo presente con su tercera y última parte, “fue el final de la trilogía. En 2014 publiqué la primera, el año pasado la segunda y este año la tercera parte, pero también a finales del año pasado reemprimí la primera parte porque la primera tirada fue agotada, tuve mucha suerte”. El historietista local supo condensar en su personaje la crítica, la ciencia ficción, la fantasía, con toques del cine superheroico. Para el autor local es un gran referente Alberto Breccia, “lo consulto mucho, empecé con la lectura de historietas norteamericanas, me sumergí en el mundo de los superhéroes, entonces tengo referentes desde ahí. En la adolescencia encontré la historieta argentina de aventuras y me fasciné con Mort Cinder”, dibujada por Breccia y escrita por Héctor Germán Oesteheld, en 1962, fue publicada en la revista Misterix.
Un taller de manga, la presentación de la revista Aveyrón por Jesuá Pagano, charla sobre fanzines con Pan Tostado, taller de historieta para chicos de la mano de Andrés Farías y taller de color digital realizado por Juan Romera, fueron las actividades de los primeros dos días. “También invitamos a un historietista de Buenos Aires, Jorge Lucas, ha trabajado para distintas editoriales de Estados Unidos, creo que ahora lo hace para Marvell y ha sido en la década del ’90 el creador de un personaje llamado Cazador, con mucho éxito, este año se cumplen 20 años de la existencia del personaje y se estrena una película basada en el mismo. Por eso ahora está resurgiendo y se vuelve a hablar de él”. Muchos de los organizadores de Bahistorieta participaron hace poco de otro evento en Viedma, “Comarca Comic, y Jorge Lucas estuvo con ellos, y nos anticipó la actividad con gran alegría”.
Humor, ciencia ficción, superhéroes son algunas de las diversidades de historietas expuestas. “También estuvo Nicolás Alecsovich que dibuja una especie de heroína, guerrera”, parece ser que la mujer se hace historieta como extraordinaria. Farías presentó su libro “Adiós, mundo cruel”. “Todo esto demuestra una gran variedad de revistas, personajes y realizadores, esto es muy bueno para la ciudad. En el evento nos pudimos conocer y además realizar intercambios creativos, obviamente fomentar mayor producción y futuras ferias y encuentros”.
La feria ofreció un espacio para conocer la producción local, pudo adquirir alguna revista o producto en papel y de paso “realizaron algún taller para conocer de cerca la actividad de los creadores” aportó Felkar. “Con 25 o 30 participantes por taller, porque quisimos que estuvieran cómodos y puedan no solo conversar sino también producir en los telleres que ofrecimos”.

En nuestro país hay mucha producción, “sí, mucho producido en las editoriales independientes, una movida de gente joven que se está arriesgando, hay grandes publicaciones y hallazgos, producciones de tira chica, unas mil por historieta. Cada editorial tiene 3 o 4 títulos y maneja entre 500 y 1.500 ejemplares. También hay muchos eventos y festivales a nivel nacional, que se realizan cada año y van acercando gente, van creciendo”. Según Felkar, muchos creadores están dedicados a realizar trabajos para grandes productoras internacionales como Marvel.

 

Fuente: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario