Le negaron hacer uso de la Banca Abierta a FM En Tránsito

0
Ante el incumplimiento de la ordenanza de publicidad oficial por parte de la gestión de Ramiro Tagliaferro, la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social quiere que se discuta su cumplimiento en el seno del Honorable Concejo Deliberante.
Con el voto de la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Natalín Faravelli, el bloque de Cambiemos volvió a impedir a la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona FM En Tránsito y la Revista Güarnin el acceso a la Banca Abierta para denunciar el incumplimiento de la ordenanza de publicidad oficial por parte de la gestión de Ramiro Tagliaferro.
Los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador PJ, el Frente Renovador Tercera Posición, el GEN y el Partido Justicialista se opusieron a que el oficialismo archive el expediente de solicitud de la también denominada Banca 25, “mecanismo de participación ciudadana para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta”.
Ninguna duda
“Cambiemos no quiere que le preguntemos sobre esta ordenanza tan vital para la democracia local pero además, no quiere dar ninguna explicación. Quiere hacer uso discrecional de los recursos públicos”, afirmó Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona FM En Tránsito, primera radio cooperativa del país, y la revista Güarnin.
Según explicó Enciso Riveros, desde el inicio de la gestión de Tagliaferro, la organización agotó todas las instancias formales para plantear la preocupación sobre la aplicación de la Ordenanza 13.994/11. “El hecho de que Morón tenga regulada la distribución de la publicidad oficial es, o era, un ejemplo para el resto de los municipios que no lo tienen. Porque regular la publicidad oficial implica una serie de criterios que están pensados para distribuir una cantidad equis de recursos y de mecanismos de comunicación del Estado Municipal, con el fin de mejorar la democracia local”, y agregó que su incumplimiento no sólo afecta a los medios locales sino a toda la comunidad y la vida democrática del Oeste. “Son maneras de impedir que algunas voces se expresen y eso afecta a la democracia”.
“Cambiemos no quiere que le preguntemos sobre esta ordenanza tan vital para la democracia local pero además, no quiere dar ninguna explicación”
Respecto al artículo 22 vinculado a los medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro, Enciso Riveros denunció que “no sabemos cómo ha sido ejecutado el 4 por ciento del total de presupuesto destinado a la publicidad oficial para los medios sin fines de lucro”.
Un reclamo de larga data…
Desde 2016 los medios que gestiona la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, plantean su preocupación por el cumplimiento de la Ordenanza, particularmente lo que corresponde al artículo 22 de la norma que destina hasta un 4 por ciento del total del presupuesto en publicidad oficial a medios gestionados por organizaciones sociales son fines de lucro. Lo hizo a través de reuniones formales con todos los bloques en el Concejo Deliberante, la Dirección de Prensa y Comunicación y la Secretaría de Comunicación Institucional del Municipio de Morón.
La Banca Abierta fue solicitada hace ya dos años. Desde aquel momento, la organización reclama una respuesta formal, negada de manera sistemática por parte del oficialismo, incluso tratándose de una organización de más de 30 años en Morón, reconocida por el propio Concejo Deliberante por su trabajo comunicacional, cultural y territorial.
En noviembre de 2016, Cambiemos impidió alcanzar el quorum en una sesión extraordinaria en la que se iba a tratar el reclamo de la emisora y la revista comunitaria, entre otros pedidos de banca abierta por parte de la sociedad civil. Y más de un año después,  en diciembre de 2017, el bloque de Cambiemos intentó archivar el expediente correspondiente a la solicitud aunque perdió en la votación ante la oposición.
El último jueves de abril el bloque de Cambiemos finalmente pudo archivar el expediente y negó a FM En Tránsito y a la Revista Güarnin manifestar su preocupación. Desde la Cooperativa advirtieron que “en el 2018 ya no nos quedan instancias de diálogo con el gobierno de Ramiro Tagliaferro para reclamar la garantía de los derechos adquiridos que son resultado del trabajo de toda la comunidad, la ejecución de los fondos y la explicación sobre lo no ejecutado”.

Fuente: Comunicación Social.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: