Las aventuras de un zorro

0

El 22 de agosto a las 18 horas se presentará “De Zorrerías y algo más: el diario de Renard”, la primera obra de Valeria Andrea Crocetti, en la sala juvenil de la Biblioteca Rivadavia, en Avenida Colón 31.

“Es mi primera obra literaria; es un libro orientado a lo juvenil y adulto, si bien los más chicos pueden leer la historia, en algunos fragmentos tienen que tener la guía de un adulto, principalmente lo que hace a los sentimientos y las reflexiones filosóficas”.

Renard es un zorro pampeano que decide emprender junto a su familia un viaje por algunas regiones de nuestro país registrando sus aventuras en un diario personal dedicado a otro congénere, Foxis, un zorro ya adulto y muy respetable en su comunidad. “Es un personaje que se autocritica, pide consejos y ayuda”.

Crocetti se inspiró en su tarea cotidiana como profesora de Literatura, donde las leyendas son parte del corpus literario trabajado en los primeros años de la secundaria.

“En las fábulas los personajes son animales, generalmente transmiten modelos y conductas similares a la de los seres humanos, entonces me resultó más fácil imaginar un animal para transmitir un mensaje”, contó a El Diario de Bahía.

“También utilicé la figura del zorro para desmitificar al animal, que es visto como malo, travieso, el que miente y el que engaña, creo que es posible mostrarlo como un pícaro en el buen sentido, lleva a cabo una conducta que después será su remordimiento a lo largo de toda la historia, es un zorro que se equivoca y que reflexiona, busca un modelo ideal de conducta”.

El género del relato fue el epistolar, no tan común en la literatura contemporánea actual, “tiene forma de diario y va desde enero a diciembre, no todos los días sino los más significativos para el personaje; Renard es un zorro poeta y pintor, por eso incluí otros poemas, leyendas, hay una polifonía de géneros”.

La historia pone a prueba el significado de la palabra picardía, y habla de la lucha por la supervivencia, de un amor irrefrenable, de los sentimientos encontrados y los valores de la vida.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: